BARRIONUEVO: "HE LUCHADO DEMOCRATICAMENTE EN DEFENSA DE LAS LIBERTADES Y EL ORDEN CONSTITUCIONAL"

- Replica así las acusaciones de González de Txabarri (PNV), quien le comparó con Pinochet

MADRID
SERVIMEDIA

José Barrionuev, ex ministro del Interior y actual diputado socialista, se defendió hoy de las acusaciones que ayer lanzó contra él el diputado del PNV José Juan González de Txabarri, quien le comparó con el ex dictador chileno Augusto Pinochet, y quiso dejar claro que él únicamente ha luchado "democráticamente" por las libertades y el orden constitucional.

"Yo, lo que he hecho, que parece que le duele al señor Txabarri, ha sido pelear democráticamente contra los nacionalistas radicales vascos que quieren estableceruna dictadura como la de Pinochet, o peor, a base de atentados, asesinatos y crímenes. Eso sí que lo he hecho", explicó Barrionuevo en los pasillos del Congreso.

González de Txábarri, prosiguió el ex ministro, "salió a la cancha con la camiseta pro Pinochet", con el objetivo de "ofender e injuriar".

Según Barrionuevo, lo que en la práctica hizo el diputado peneuvista con su voto (contrario a que el Congreso debata sobre Cardenal y Fungairiño) fue defender a un dictador y atacar a quien defendió "emocráticamente" las libertades y la Constitución. Bastaría con decir que sus declaraciones fueron una "necedad", apostilló, si no fuera porque además resultaron "inmorales".

AMPARO DE TRILLO

El diputado socialista se quejó además de la ausencia de amparo por parte del presidente de la Cámara Baja, Federico Trillo, quien en otras ocasiones lo ha concedido, "cuando se injuriaba, se atacaba y se ofendía a un diputado que no estaba presente", como era su caso.

Cuando el diputado del PNV tomó la paabra Barrionuevo no se encontraba en la sala porque es suplente de la Diputación Permanente y en la reunión estaban presentes todos los titulares del Grupo Socialista, por lo que consideró necesario el amparo de Trillo. "No fui amparado y sé que eso se hacía. Se ve que eran otros tiempos", apostilló.

Barrionuevo se cuidó de manifestar, "para que no duelan prendas", que no tiene "absolutamente nada" personal contra Eduardo Fungairiño y que le merece "bastante respeto", sin perjuicio de que en el caso cncreto que ayer se discutía, su actuación respecto a las dictaduras chilena y argentina, era "perfectamente criticable".

(SERVIMEDIA)
21 Ene 1998
CLC