BARRIONUEVO ESPERA QUE EL "HORRIBLE" ATENTADO CONTRA EL RESTAURANTE "EL DESCANSO" PUEDA SER AHORA ESCLARECIDO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro José Barrionuevo dijo hoy que espera que el "horrible" atentado contra el restaurante "El Descanso", perpetrado en 1985 cuando él estaba al frente de Interior, pueda ser ahora esclarecido, después de su reapertura tras identificar un testigo al islamista Mustafá Setmarian Nasar, detenido recientemente en Pakistán y al que se considera también vinculado al 11-M.
Barrionuevo dijo a Servimedia que su departamento fue incapaz en su día de aclarar esta acción terrorista, que causó la muerte de 18 personas, a pesar de que la misma fue reivindicada por la "Jihad Islámica", que la relacionó con el hecho de que el establecimiento atacado lo frecuentaban soldados estadounidenses.
El ex titular de Interior dijo, a este respecto, que esta reivindicación no fue suficiente para que las Fuerzas de Seguridad pudiesen concretar qué personas concretas podrían haber cometido este atentado.
En este sentido, Barrionuevo añadió que en su momento esta acción terrorista fue algo "insólito", puesto que el terrorismo islámico no era algo conocido en España, cuyas fuerzas policiales estaban centradas en la lucha contra ETA y el GRAPO.
"La investigación se dejó porque no hubo manera de hacerla avanzar para ver quiénes habían sido los responsables y quienes habían cometido esta atrocidad", recalcó el ex ministro, quien añadió que la referencia en la reivindicación a que era una acción contra EEUU no permitió avanzar en las pesquisas.
Con estas manifestaciones, el responsable de Interior se pronunciaba sobre la reapertura del sumario de "El Descanso" a cargo del juez Ismael Moreno, quien ha tomado una decisión después de que un testigo haya creído reconocer a Mustafá Setmarian Nasar.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2005
B