BARRIONUEVO DICE QUE NO HAY QUE BUSCAR LOGICA A LOS ATENTADOS Y QUE LOS TERRORISTAS QUIEREN "PONER DE RODILLAS A LOS ESPAÑOLES"
- Lamenta las discrepancias políticas en los pactos antiterroristas y pie unidad frente a los violentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo afirmó hoy que no hay que dar interpretaciones ni buscar ningún tipo de lógica a los atentados terroristas y aseguró que sus autores son "crueles, fanáticos y criminales" y que únicamente persiguen "poner de rodillas a los españoles y a la democracia".
Barrionuevo calificó de "falsas ilusiones" la posibilidad de entablar un diálogo con los terroristas y puso de relieve ue los únicos instrumentos válidos para luchar contra ETA son la aplicación de la ley, la unidad de todas las fuerzas políticas frente al terrorismo y la actuación de las fuerzas de seguridad.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, ex el ministro expresó su condena por el atentado perpetrado ayer en Vallecas y se solidarizó con los familiares de las víctimas. Asimismo, hizo un llamamiento a la cooperación con las fuerzas de seguridad, que, a su juicio, "están trabajando muy intensamente para tatar de que estas cosas no se produzcan y para detener a los culpables".
Por otra parte, el actual parlamentario socialista reconoció que las discrepancias surgidas últimamente entre los partidos firmantes de los pactos antiterroristas han significado un cierto retroceso en la lucha contra el terrorismo.
"Ese terreno perdido convendría recuperarlo", precisó, "porque son necesarias la unidad y la cooperación de las fuerzas democráticas, así como el aislamiento de quienes apoyan a los terroristas".TENACIDAD
El ex ministro reiteró que lo que conviene es "hacer uso de la tenacidad y no desanimarse. Deben utilizarse todos los recursos humanos existentes y todas las experiencias existentes, sin ningún tipo de exclusiones".
Barrionuevo fue interrogado sobre su declaración de mañana ante el Tribunal Supremo y dijo que lo que espera de ella es que "se pueda comprobar una vez más la verdad que he estado tanto tiempo tratando de pregonar, y es que yo he combatido el terrorismo con todas las armasque la legalidad me proporcionaba, pero jamás he ordenado, he realizado, he organizado, he autorizado nada ilegal. Espero que eso se ponga de manififesto".
Tras subrayar que de esa lucha contra el terrorismo él no ha sacado ningún "beneficio material", Barrionuevo señaló que el "caso GAL" ha dado balones de oxígeno a los violentos como consecuencia de la forma en que se ha instrumentalizado como un motivo de controversia política.
Finalmente, Barrionuevo expresó su agradecimiento a las personas qe durante los últimos días están organizando un acto de homenaje hacia su persona y confirmó que su intención es la de asistir a la cena que le ofrecerán.
(SERVIMEDIA)
12 Dic 1995
M