BARRIONUEVO DICE QUE LOS ETARRAS SE ENCARAN CON LOS JUECES PORQUE "DAN POR HECHO" QUE SALDRÁN A LA CALLE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, atribuyó hoy la actitud desafiante que están mostrando en los últimos juicios etarras como "Txapote" a que "dan por hecho" que serán excarcelados en el marco del proceso abierto con el alto el fuego de ETA.
Barrionuevo dijo a Servimedia que asumir de antemano que los reclusos etarras terminarán disfrutando de algún beneficio penitenciario hace que miembros de este colectivo entiendan que su salida de prisión es algo que "se les da gratis".
El ex titular de Interior valoraba así la actitud mantenida recientemente en la Audiencia Nacional por etarras como "Txapote", que fue juzgado la semana pasada por el asesinato de Miguel Ángel Blanco. Asimismo, los etarras Jesús María Etxeberria y Ángel Aranburu la emprendieron este martes a patadas contra el cristal de la cabina del tribunal donde estaban siendo juzgados.
Según el ex ministro, dar por supuesta esta excarcelación es algo en lo que caen tanto políticos como medios de comunicación, lo cual, a su juicio, hace que ETA no vea la salida a la calle de sus presos como una cuestión a negociar.
El ex responsable de Interior destacó que, junto a esta circunstancia, la actitud desafiante de los reclusos etarras también tiene que ver con el propio carácter de ETA y su entorno, ya que, según Barrionuevo, este entramado no constituye "un partido político radical".
Destacó, en este sentido, que hay personas "bienintencionadas" que sugieren que se puede hablar con la organización terrorista como con "cualquier grupo político", algo que dijo queda desmentido con el comportamiento que están teniendo últimamente los presos de la banda en los juicios.
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2006
B