ETA

BARRIONUEVO CREE "PREMATURO" ACERCAR PRESOS DE ETA MIENTRAS LA BANDA NO ABANDONE DEL TODO LAS ARMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo opinó hoy que es "prematuro" hablar de acercamiento de presos de ETA a cárceles vascas mientras no se confirme que, tras el alto el fuego de la banda, hay una voluntad de abandonar definitivamente las armas.

Barrionuevo declaró a Servimedia que "no es bueno el entrar en esa especulación" sobre los presos de la banda terrorista, ya que es un debate que sólo debe abordarse cuando haya constatación "de que esto es definitivo".

El ex titular de Interior destacó que esta alusión al abandono total de la violencia figura en la resolución que aprobó en su momento el Congreso y es algo a lo que se ha referido el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Al mismo tiempo, Barrionuevo aludió a que, a pesar de la importancia que en general se da a la cuestión de los reclusos etarras, hay que tener en cuenta que, en sus comunicados, la banda "insiste en temas políticos, no habla nada del tema penitenciario".

Asimismo, estimó que también es un "error" plantearse la creación de una mesa de partidos para hablar del País Vasco como respuesta al alto el fuego declarado por ETA. A su juicio, lo que cabe es esperar a que se confirme el abandono de las armas por parte de los terroristas y a que éstos incluyan una nueva "precisión" en futuros comunicados.

En todo caso, Barrionuevo aludió a que lo más destacado de las casi dos semanas que han pasado desde la declaración de alto el fuego es la entrevista entre Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, encuentro que calificó como algo "bastante positivo".

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2006
B