BARRIONUEVO CREE QUE FALTAN "GARANTÍAS SUFICIENTES" PARA ACERCAR A LOS PRESOS DE ETA A CÁRCELES VASCAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex ministro del Interior, José Barrionuevo, cree que el Gobierno no debe acercar ahora a los presos de ETA a cárceles vascas porque no hay las "garantías suficientes" por parte de la banda terrorista y de su entorno de que han asumido ya la legalidad y abandonado del todo la violencia.
Barrionuevo, en declaraciones a Servimedia, señaló que, a su juicio, los terroristas y quienes les apoyan "todavía no han adquirido conciencia de que tengan que tomárselo en serio, de respetar la legalidad democrática".
Según el ex ministro, antes de tomar decisiones tan importantes como acercar a los presos etarras al País Vasco, deben existir "garantías totales" de este cambio en el entramado terrorista.
En este sentido, Barrionuevo afirmó que es un error que desde el sistema democrático se actúe de forma que ETA y su entorno den "por descontado" que los reclusos de la banda terminarán siendo acercados a prisiones de su comunidad.
Por este motivo, el ex ministro estimó que, aunque son "comprensibles" los deseos de que avance el proceso iniciado con el alto el fuego de marzo, no debe olvidarse que el interlocutor "no es un partido radical", sino una banda terrorista.
(SERVIMEDIA)
31 Ago 2006
B