BARRIONUEVO. BELLOCH PIDE QUE NO SE UTILICE EL PROCESAMIENTO COMO UNA "PRESA" SOBRE LA QUE LANZARSE EN PERIODO ELECTORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Justicia e Interior Juan Alberto Belloch, pidió hoy que no se utilice el procesamiento del ex ministro José Barrionuevo, por su relación con los GAL, como una "presa" sobre la que lanzarse por "intereses estrictamente electorales".
Según el ministro, "no deberían producirse espectáculos de lanzarse sobre la presa de una resolución judicial como ésta por intereses estrictamente electorales. No sólo porque es necesario el respeto a las decisiones judiciales, sino porque detrás hay personas".
No obstante, Belloch, queclausuró unas jornadas sobre "Agresión y agresividad" que se han celebrado en la Delegación de Gobierno en Madrid, aseguró que se teme que "a lo largo de la jornada dirigentes políticos traten de instrumentalizar políticamente, después habría que decir ya electoralmente, la resolución judicial".
El titular de Justicia e Interior afirmó asimismo que las posibles responsabilidades en el plano político deberán tomarse cuando exista una sentencia en firme sobre el caso, ya que no basta con un auto de procsamiento.
Sobre si José Barrionuevo debería renunciar a su puesto en las listas del Partido Socialista tras la decisión del Tribunal Supremo, Belloch dijo que "corresponde al Partido Socialista y a sus órganos directivos adoptar una decisión".
Asimismo, respecto al conocimiento que el presidente del Gobierno tenía del 'caso GAL' una vez que según el juez parece demostrarse que el ex ministro Barrionuevo estaba al tanto de lo que sucedía, Belloch dijo que él mismo no conoce todas las decisiones qu se toman en su ministerio y que no lo comenta todo con Felipe González.
Preguntado sobre si el procesamiento del ex ministro del Interior afecta a la imagen de su departamento, aseguró que no se trata de cuestiones de imagen, sino "de sucesos más graves".
Por último, el ministro de Justicia e Interior dijo no estar de acuerdo con las declaraciones de Xabier Arzalluz, presidente del Partido Nacionalista Vasco (PNV), para quien ciertas movilizaciones ciudadanas contra el terrorismo benefician a ET, y aseguró que tienen su "utilidad" para acabar con el fenómeno terrorista.
(SERVIMEDIA)
24 Ene 1996
V