BARRIONUEVO: AHORA COMIENZA A RECONOCERSE LA PRESUNCION DE INOCENCIA DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

- Valora el "avance positivo" que ha supuesto el talante de los partidos e la comparecencia de Corcuera

MADRID
SERVIMEDIA

El ex ministro del Interior José Barrionuevo aseguró esta tarde a Servimedia que le ha alegrado comprobar el "avance positivo" de los partidos respecto a las fuerzas de seguridad del Estado, como se ha demostrado, según él, en la comparecencia de esta mañana de José Luis Corcuera en el Congreso para explicar las muertes de los supuestos etarras Yanci y Galparsoro.

En su opinión, es ahora cuando se empieza a reconocer que el principio de resunción de inocencia también afecta a los agentes policiales.

"Si esa presunción se fortalece con los datos estrictos y con las informaciones, y con las pruebas que se practican, como ha sido en este caso concreto y como ha sucedido en otros casos del pasado, pues tanto mejor. Todos los demócratas debemos alegrarnos de eso", dijo Barrionuevo.

El ex ministro reconoció, no obstante, que es cierto el comentario de algunos parlamentarios esta mañana, que se referieron a que hace cinco o seis años, uando él era ministro y le tocó comparecer para asuntos como el 'caso Zabalza', cualquier incidente suponía un cuestionamiento absoluto del papel de la Policía y la Guardia Civil.

"Lo que es normal en todos los países democráticos y aquí, en tiempos ya afortunadamente superados, no se entendía así ha empezado a serlo ahora. Sí que nos aproximamos a eso, que es apoyar a quienes luchan contra la delincuencia", añadió.

Respecto a la investigación anunciada por Amnistía Internacional (AI) sobre las mertes de Yanci y Galparsoro, Barrionuevo dijo que no le molesta y que "también se ha producido un avance muy positivo, porque hasta hace muy poco tiempo AI sólo se ocupaba de las irregularidades que cometían los funcionarios públicos o las administraciones".

"Desde hace algún tiempo también emite comunicados de condena contra los actos terroristas. A mí me parece que ése es un avance positivo, por el que también hay que congratularse", dijo.

(SERVIMEDIA)
28 Sep 1993
G