BARRIONUEVO AFIRMA QUE SU CONDICION DE DEMOCRATA ESTA "FUERA DE CUESTION"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado socialista José Barrionuevo reiteró hoy que su condición de demócrata está "fuera de cuestión" y añadió quede procesos de intimidación seguramente "saben más" los dirigentes del PNV que él, porque su lenguaje "jactancioso" para ofender "sí que es tratar de intimidar".
El ex ministro de Interior contestaba así al portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, que esta mañana le acusó de intentar intimidar con sus declaraciones a los jueces que investigan el "caso Gal".
"Anasagasti parece empeñado en demostrarnos que la España inferior que ora y embiste cuando se digna a usar de la cabeza, tiene másde un representante en la Cámara, como acreditan sus declaraciones de hoy", aseveró en los pasillos del Congreso.
Si el portavoz peneuvista no perteneciera "a los que oran y embisten" y demostrara "algo de racionalidad y humanidad", comprendería cómo se encuentra alguien que está "absolutamente seguro de haber actuado correctamente en todas las circunstancias, siempre en defensa de la Constitución y de los derechos humanos personales y colectivos de este país, y que se ve sometido e imputado con acusaiones falsas e injustas", apostilló.
Barrionuevo se declaró contrario a entrar en "difamaciones y acusaciones" por una simple cuestión de principios. "Si quisiera difamar, podría hacerlo con mucha contundencia sobre personas muy próximas al señor Anasagasti, pero me parece que no es un terreno razonable ni una forma correcta y digna de proceder", advirtió.
Tras manifestar su "admiración" por la mayoría de los militantes del PNV, de quienes elogió el comportamiento "heroico", criticó a algunos de us dirigentes por vincular sus reivindicaciones, que consideró "legítimas", con lo que "eufemísticamente llaman pacificación y que en otro lenguaje se pueude decir luchar contra el terrorismo".
Cuando ayer habló de la España "intolerante e inquisitorial", puntualizó, se refería "al nacionalismo radical vasco concretado en las siglas de ETA y HB", aunque circunstancialmente puedan recibir "el apoyo de algunos braceros voluntarios, como puede ser el caso que estamos contemplando".
Esa vinculación e un "error" porque no sólo son "rechazables" los medios utilizados por el mundo radical vasco, sino sus fines, ya que persiguen una "dictadura de tintes cuasiracistas" para "someter a un pueblo y ahogar sus derechos". El terrorismo, advirtió, "contamina" las reivindicaciones cuando se aproximan.
Finalmente, agradeció la solidaridad mostrada por el Grupo Socialista y por diputados de otros partidos "que acudieron expresamente a felicitarme, a apoyarme y a solidarizarse conmigo".
Barrionuevo asegur que hubiera preferido la presencia de los diputados vascos en el pleno de ayer para poder debatir, y se mostró decidido a "contestar" todas las intervenciones de miembros del PNV relacionadas con él "porque yo no he atacado a nadie, sólo me he defendido de un ataque injustificado e injustificable. En este caso no va a decir la última palabra el señor Anasagasti".
(SERVIMEDIA)
11 Feb 1998
CLC