BARRIO (PP): EL PNV PROFUNDIZARA EN LA DISGREGACION VOTANDO CON HB CONTRA EL ACATAMIENTO CONSTITUCIONAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Carmelo Barrio, secretario general del PP vasco, aseguró hoy que el PNV dará un "balón de oxígeno" a "la disgregación y la confrontación" si vota mañana en el Parlamento de esta comunidad junto a HB contra la enmienda que plantea que los diputados vascos juren obligatoriament la Constitución.
En declaraciones a Servimedia, Barrio dijo que será "terrible" y "disgregador" que los penuevistas, como han anunciado, vayan a votar junto a HB contra la enmienda, que debe ser tratada dentro de la reforma del Reglamento de la Cámara vasca.
La enmienda, presentada por los socialistas, será probablemente rechazada con los votos en contra de PNV, EA y HB, y el voto a favor de PP, PSOE e IU. Nicolás Redondo Terreros, secretario general de los socialistas de Euskadi, ha asegurado qe abandonarán el Gobierno autónomo si los peneuvistas votan negativamente.
Según Barrio, "el PNV va a hacer mañana algo que es contrario a nuestro orden constitucional e institucional y a lo que marcan el sentido común y las reglas de convivencia en el País Vasco".
El dirigente del PP vasco opinó que el PNV va a cometer "una gran irresponsabilidad" votando contra la enmienda, y añadió que este partido "está efectuando una política de retrocesos" en la política de encuentro entre las formaciones plíticas democráticas.
Barrio aseguró que el partido que preside Xabier Arzalluz está "radicalizándose, perdiendo la centralidad y la moderación" a medida que se acercan las elecciones vascas, algo que consideró muy negativo.
"Es terrible", dijo al respecto, "que el PNV, que en teoría pensábamos todos que es un partido de la órbita democrática, de quien esté dependiendo únicamente en estos momentos y a quien esté atendiendo sea a HB".
Para el secretario general del PP vasco, el partido de Arzlluz "se aleja de los partidos democráticos para acercarse a HB, para buscar no sé qué cauce de comunicación, mientras no ha cambiado nada, olvidándose todas las declaraciones de este pueblo de aislar políticamente a HB".
Barrio concluyó que el acercamiento del PNV a Herri Batasuna "es injusto, irresponsable y algún día tendrá que responder de ello".
(SERVIMEDIA)
28 Jun 1998
J