BARRIO (PP) PIDE A IBARRETXE QUE CONVOQUE ELECCIONES ANTICIPADAS PARA SUPERAR LA "PARALISIS Y LA DEBILIDAD INSTITUCIONL"

- Confía en que las reflexiones de Anasagasti sean algún día mayoritarias en el seno del PNV

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PP en el País Vasco, Carmelo Barrio, pidió hoy al "lehendakari" Juan José Ibarretxe que se coloque a la cabeza de su partido y que se decida a convocar elecciones anticipadas en el País Vasco, como única forma de solucionar la "debilidad institucional y a la parálisis" que afectan a su acción de gobierno".

Barrio hizo estas declaraciones a Sevimedia para referirse al escenario político creado en Euskadi tras la comparecencia pública de ayer del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, en la que afirmó que, aunque el Pacto de Lizarra está invalidado, los nacionalistas vascos no abandonarán sus órganos de decisión.

"Está claro", agregó el dirigente popular, "que aquí no cabe ninguna solución salvo la de que se convoquen elecciones anticipadas. La debilidad institucional es tal que los ciudadanos deben ser los que definan la situación y digan siestán con Estella o no están con Estella".

Barrio consideró "lamentable" que "personas tan cualificadas" como el portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, hagan unas afirmaciones que luego son rechazadas por otros portavoces del partido que entienden Estella como "una doctrina política que casi se ha convertido en un dogma de fe".

"LEHENDAKARI" DE TODOS

"Ibarretxe", insistió, "tiene que demostrar que es el 'lehendakari' de todos los vascos y demostrar que Estella no es el camino. Vistoel panorama y las necesidades institucionales y de gestión, está claro que las elecciones anticipadas son ya una necesidad clarísima".

El dirigente popular aseguró que las reflexiones de Anasagasti al afirmar que el Pacto de Lizarra "estaba muerto y había que enterrarlo" recogen el sentir de un sector importante del PNV que tiene una visión política "con un poco más de sentido común, que es lo que necesita este país, y que no son partidarios de que el PNV se haya enrocado en Estella sin saber salir deahí".

"Esperemos", subrayó Barrio, "que esas opiniones que hoy aparecen como aisladas puedan ser algún día las mayoritarias entre los nacionalistas vascos".

En su opinión, "tarde o temprano el PNV va a tener que rectificar, porque es imposible que se pueda seguir sosteniendo en una estrategia basada en el Pacto de Estella. Y cuanto más tiempo pase, más va a ir en perjucio de ellos".

(SERVIMEDIA)
15 Ago 2000
M