BARRERO DICE QUE EL SENADO HA ACREDITADO SU IMPORTANCIA Y VIGENCIA DURANTE EL ULTIMO DEBATE PRESUPUESTARIO

- "Si no existiera el Senado, habría que inventarlo"

MADRID
SERVIMEDIA

El president del Senado, Juan Ignacio Barrero, ha valorado positivamente el recién acabado periodo de sesiones y ha subrayado la "intensidad" que caracterizó el debate parlamentario de las enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado, lo que demuestra a su juicio la vigencia e importancia de la Cámara Alta.

En declaraciones a Servimedia, Barrero se refirió a los distintos incidentes que se sucedieron durante el debate de las enmiendas sobre la titulización de las eléctricas y la creación de las fundaciones pblicas sanitarias. "El que haya un poco de tensión en las cámaras, siempre que se guarden las formas -y se han guardado-, no es malo", dijo.

El presidente de esta institución parlamentaria aprovechó el protagonismo adquirido durante los últimos días por la Cámara Alta para afirmar su convencimiento de que "el Senado sirve para mucho, y se ha demostrado cuando llegan enmiendas importantes que producen unos debates muy interesantes".

A su juicio, el Senado cumple "un importante papel en nuestro entamado institucional y un papel importante de control de gobierno y de mejora de las leyes". No obstante, agregó que "el problema es la incongruencia de otros (en referencia al PSOE), que acusan al Gobierno del PP de no potenciar al Senado y al Senado de que su moderamiento no es correcto".

Al respecto, recordó que de manera reiterada dirigentes socialistas tildan al Senado de "institución muerta", mientras que "cuando llega un asunto estrella al Senado protestan de que ha llegado. Esto es una absolutaincongruencia".

Barrero concluyó señalando que la Cámara Alta "juega un papel importante y tenemos que conseguir que desarrolle su carácter de cámara territorial. Si no existiera el Senado, habría que inventarlo".

PAZ

Por otra parte, en relación con la situación de España y la política del Gobierno, opinó que "es muy difícil que todo salga absolutamente redondo, aunque yo calificaría el año legislativo con un nueve".

Barrero opinó que "este año ha sido estelar para nosotros como país. Hemo llegado a la Unión Monetaria como un país privilegiado en cuanto a los datos económicos; se ha creado empleo y se ha mantenido la solidaridad con los pensionistas. Las instituciones han funcionado y creo que se está en el camino de conseguir que la paz en el País Vasco y, por tanto, en toda España sea absolutamente definitiva".

El presidente del Senado aventuró "un futuro espléndido sobre la base de nuestra situación en este momento. España va a vivir unos años extraordinarios y eso es absolutamente ncontestable", afirmó.

(SERVIMEDIA)
02 Ene 1999
L