BARRERO AFIRMA QUE LA SOBERANIA COMPARTIDA QUE RECLAMA CIU PARA CATALUÑA CONCULCA LA CONSTITUCION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Senado, Juan Ignacio Barrero, manifestó hoy que la "soberanía compartida", una fórmula de autogobierno para Cataluña defendida por CiU, es incompatible con la Constitución porque ésta atribuye la soberanía al pueblo español en su conjunto.
En una conferencia pronunciada en Sevilla, dentro del ciclo de debates "Encuentros 2.000", Barrero indicó que, con la Constitución en la mano, "la soberanía es indivisible y no se puede predicar de las regiones y nacionaliades".
A su juicio, ceder a una reivindicación como ésa supondría "abrir la Caja de Pandora", ya que implicaría la ruptura del consenso constituyente porque exige una redefinición total del modelo autonómico, una operación "absolutamente innecesaria si se tiene en cuenta que el actual marco constitucional es suficientemente amplio y flexible".
Sobre la propuesta de Elkarri para desarrollar el autogobierno vasco, dijo que pretende adentrar a España en una senda "peligrosísima", puesto que pone en ela de juicio la propia validez del sistema democrático.
En su opinión, es una propuesta que, al margen de su mayor o menor originalidad, carece de legitimidad democrática y defiende una tesis que antepone unos derechos históricos bastante inconcretos a la voluntad democrática de los vascos.
(SERVIMEDIA)
11 Dic 1997
M