PETRÓLEO

BARREDA: "EL TRASVASE TAJO SEGURA TIENE LOS AÑOS CONTADOS"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo hoy en la tribuna "Madrid, Punto de Encuentro", que organiza Nueva Economía Forum, que la reforma del Estatuto de su comunidad incluirá competencias de gestión de agua.

"El trasvase Tajo-Segura, tal y como funciona en estos momentos, tiene los años contados", explicó Barreda, quien recordó que "tenemos problemas de agua de manera sistemática, tenemos prioridad sobre el agua y la vamos a ejercer".

Explicó que la reforma del Estatuto de Castilla- La Mancha, que persigue alcanzar el máximo nivel de competencias y autogobierno, recogerá medidas para "conseguir tener capacidad de gestión del agua de sus cuencas".

Recordó que Castilla-La Mancha tiene competencias exclusivas en agricultura, medio ambiente, urbanismo o vivienday destacó que "no tenemos ninguna capacidad de decisión en los órganos de gestión del agua".

"La falta de agua no puede ser un factor limitante de nuestro crecimiento y desarrollo. Hoy no se habría hecho el trasvase Tajo- Segura, tal y como se concibió en los años del desarrollismo".

Barreda defendió que "las comunidades autónomas que formamos las cuencas hidrográficas seamos determinantes", en el sentido de que "la cuenca cedente tiene prioridad sobre la receptora".

Barreda habló de los logros en su comunidad y destacó que Castilla- La Mancha "ha dejado de ser tierra de nadie para ser de los manchegos, que usamos la democracia en beneficio e nuestro progreso. Hemos dejado de ser parte de la España profunda para pasar a ser parte protagonista de la España emergente".

Anuncio que en cinco años Castilla-La Mancha contará con 2.800 kilómetros de autovías y autopistas y 1.300 de líneas de alta velocidad, y además estarán en funcionamiento los aeropuertos de Albacete y Ciudad Real.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2006
O