FINANCIACIÓN CCAA

BARREDA DICE QUE EL PP "HABLA DE OÍDO", YA QUE "NO SABE DE QUÉ VA EL NUEVO SISTEMA" SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 14 (SERVIMEDIA)

@(158)FINANCIACIÓN CCAA. BARREDA DICE QUE EL PP "HABLA DE OÍDO"
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, afirmó hoy que el Partido Popular (PP) no sabe "de qué va" el nuevo sistema de financiación autonómica y que "habla de oído y le falta información".

Barreda hizo estas declaraciones en los cursos de verano de San Lorenzo de El Escorial, organizados por la universidad Complutense, donde impartió la conferencia "Castilla-La Mancha en la España autonómica del siglo XXI".

El presidente manchego señaló que al PP le falta "sosiego y ecuanimidad", y criticó las declaraciones del presidente del PP, Mariano Rajoy, en las que hablaba de la separación del Estado frente a la comunidades autónomas.

A su juicio, el PP contrapone el Estado a las comunidades, "como si los intereses de uno y de otras fueran distintos, o como si las comunidades no fueran parte fundamental del Estado".

Barreda insistió en que las autonomías son parte fundamental del Estado, y añadió que gracias a ellas se prestan servicios fundamentales como la sanidad, la educación o las prestaciones sociales.

El presidente de la comunidad de Castilla-La Mancha expresó su deseo de que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se celebra mañana, se apruebe el nuevo sistema de financiación autonómica "por una gran mayoría", puesto que "cuando se da dinero a las comunidades, se financia el Estado y se consigue que se presten más eficazmente unas prestaciones que sencillamente son esenciales".

Por último, Barreda dijo que Castilla-La Mancha tiene que estar a favor del nuevo plan, porque "le ha ido bien y mejora objetivamente las condiciones del sistema anterior", como la modificación de la fecha de referencia en cuanto a la población.

El sistema se ha modificado, explicó Barreda, porque actualmente la fecha vigente era de 1999 y desde entonces España ha sumado más de seis millones de habitantes. Según él, el anterior sistema estaba "esclerotizado y no tenía capacidad de reforma en sí mismo".

(SERVIMEDIA)
14 Jul 2009
G