PETRÓLEO

BARREDA ASEGURA QUE SI NO HAY ESTATUTO DE CATALUÑA "NO LO VOY A LAMENTAR"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, dijo hoy en la tribuna "Madrid, Punto de encuentro", que organiza Nueva Economía Fórum, que si el proyecto de reforma del Estatuto de Cataluña no sale adelante en el Congreso de los Diputados, "no lo voy a lamentar"

"Si no sale el Estatuto y se vuelven los que lo han traído con los papeles en el puente aéreo porque no ha sido posible un acuerdo, porque no se puede ceder en todas sus pretensiones, no lo voy a lamentar", reiteró.

"Si porque el Congreso hace bien su trabajo no hay Estatuto, no lo voy a lamentar", insistió Barreda, quien aseguró que sí lo lamentaría "y mucho si no se ajustará a la Constitución plenamente".

NACION CATALANA

No obstante, se mostró convencido de que eso no sucederáporque el nuevo Estatut, en caso de salir adelante, será constitucional.

Asimismo, señaló que "no es aceptable bajo ningún concepto que el articulado del proyecto del Parlamento catalán empiece diciendo que Cataluña es una nación".

Afirmó que de "ese artículo se derivan el resto de las dificultades objetivas" que hay en el citado proyecto, lo que conduce a que "una buena parte del Estatuto es difícilmente aceptable".

El presidente de Castilla-La Mancha defendió la Constituciónde 1978 porque con ella, dijo, "hemos vivido el periodo de más libertad de nuestra historia", con los mayores niveles de cohesión social y territorial.

"La mayor dificultad para abordar las reformas constitucionales y estatutarias que se plantean está en la oposición de los partidos nacionalistas a que sus territorios sean como los demás", denunció Barreda, quien añadió: "Ellos creen que son anteriores y mejores en el derecho a la autonomía y piensan, no sólo que son diferentes, lo que es aceptable, sino que no tienen que ser iguales. Es ahí es donde no se puede ceder".

Explicó que "la lucha por la igualdad de todos los ciudadanos es una seña de identidad del socialismo, que no debe diluirse en reivindicaciones territoriales y nacionalistas", y agregó que "puede haber cambios en los estatutos pero no en el 'statu quo' entre todas las comunidades".

Tras afirmar que "el mayor desarrollo del estado autonómico es lo que ha tenido de desarrollo federal, no asimétrico", indicó que "éstos han sido los principios que más profundamente han cambiado España durante estos años".

"Nuestro modelo", agregó, "es el de un estado federal y son los partidos nacionalistas los que lo rechazan por lo que tiene de igualitario. ¿Quien teme al federalismo?. Los nacionalistas, los españolistas y los periféricos".

A su juicio, los españolistas "nunca han comprendido la diversidad y el pluralismo", mientras que los nacionalistas periféricos, "paradójicamente, cuando más se ha descentralizado, más insatisfechos han quedado".

Después de afirmar que "me interesa más la democracia que la identidad", aseguró que "nunca una Constitución, ni la de Cádiz, penetró tanto y tan eficazmente en la vida política y material en todos los rincones de España".

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2006
O