BARRANCO CUESTIONA LA ASISTENCIA DEL AYUNTAMIENTO A LA BEATIFCACION DEL FUNDADOR DEL OPUS DEI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Juan Barranco, manifestó hoy a un grupo de periodistas que no hay justificación para que los tenientes de alcalde Luis María Huete y José Ignacio Echeverría asistan, en representación de la corporación, al acto de beatificación de monseñor Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei.
Barranco, que quiso dejar bien claro su respeto al Opus Dei, se preguntó en tono irónico: "¿ué vinculación ha tenido monseñor Escrivá de Balaguer con Madrid, qué milagros ha hecho en la ciudad, a no ser que el actual equipo de gobierno considere que las últimas elecciones municipales las ganaron por intercesión suya?".
El concejal socialista reiteró que no hay ningún motivo para que los responsables del consistorio madrileño acudan a Roma como representantes del Ayuntamiento, a no ser que lo hagan por afinidades personales con la prelatura.
Por su parte, el primer teniente de alcalde, Lis María Huete, explicó a Servimedia que el viaje responde a una invitación formulada al alcalde de Madrid -que no podrá asistir por su apretada agenda- y está dentro del contexto de normalidad de relaciones que el Ayuntamiento mantiene con el Vaticano y el Opus Dei.
Recordó que José María Alvarez del Manzano recibió hace algunas fechas una invitación personal del prelado de la Obra, Alvaro del Portillo, para que la Alcaldía de Madrid estuviera presente en la ceremonia, habida cuenta de que parte de l vida activa de Escrivá de Balaguer transcurrió en la capital (desde 1928 hasta 1947) y fue en Madrid donde fundó el Opus Dei.
Huete añadió que, posteriormente, el primer edil recibió la visita del vicario de la prelatura en Madrid, Tomás Gutiérrez, quien le reiteró su interés en que el Ayuntamiento acudiera al acto religioso, que se realizará el próximo día 17.
Alvarez del Manzano declinó la invitación ya que el día 18 tiene que trasladarse a Buenos Aires, acompañando a la reina Sofía, para asisir a la reunión de los alcaldes contra la droga.
"Ante estas circunstancias", agregó el edil, "tanto José Ignacio Echeverría como yo comprometimos muestra asistencia. Partiremos el día 16 y regresaremos un día más tarde".
Huete subrayó que en este tipo de actos de beatificación la Iglesia católica tiene una larga tradición de invitar a las autoridades locales donde se desarrolló la vida de los santos.
Igualmente, puso de relieve que las relaciones internacionales del Ayuntamiento de Madrid dpenden de la primera tenencia de alcaldía y que él ha visitado recientemente Marruecos, Costa Rica, Panamá y Venezuela.
(SERVIMEDIA)
05 Mayo 1992
M