LOS 'BARONES' DEL PSOE PEDIRAN A GONZALEZ QUE SE PRESENTE, ANTES DE QUE SE REUNA LA EJECUTIVA EL PROXIMO DIA 18
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 'barones' del PSOE se reunirán con el presidente del Gobierno, Felipe González, antes delpróximo día 18, fecha en la que el líder socialista tiene previsto comunicar a la Ejecutiva Federal su decisión de no presentarse como candidato electoral del partido. En este encuentro tratarán de convencerle para que cambie de opinión y encabece la candidatura del PSOE.
A la reunión asistirán, con toda probabilidad, el presidente de Castilla-La Mancha, José Bono; el secretario general del País Vasco, Ramón Jáuregui; el secretario general de Valencia, Joan Lerma; el secretario general de Castilla y Lón, Jesús Quijano; el presidente andaluz, Manuel Chaves; el secretario de Organización del PSOE, Ciprià Ciscar, y el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Joaquín Almunia.
Los secretarios regionales del Partido Socialista ya se entrevistaron con González el pasado día 15 de noviembre y trataron de arrancarle el compromiso de que se presentaría a los comicios de marzo, sin éxito alguno.
Reiteraron su opinión favorable a la candidatura de González en una reunión que mantuvieron en la sede ocialista el 29 de noviembre, en la que pidieron al secretario de Organización, Ciprià Ciscar, que transmitiera su parecer al líder del PSOE.
La convicción de que González no iba a encabezar las listas del PSOE hizo que se extendiera el consenso entre los responsables del partido en torno a la figura de Javier Solana. Sin embargo, la designación del ministro de Asuntos Exteriores como secretario general de la OTAN ha desbaratado los planes de González, que tendrá que pensar en un nuevo sucesor con un argen de tiempo muy corto.
Esta circunstancia hace pensar a los responsables territoriales del partido que existe una nueva oportunidad para convencer a González de que es el mejor cartel electoral del PSOE.
Fuentes cercanas al presidente confirmaron a Servimedia que la voluntad de González es no presentarse, aunque reconocieron que tendrá que replantearse la sucesión y que, por tanto, queda un mínimo de posibilidades de que varíe su postura.
Para el caso de que González rechace ser el candiato socialista, distintos sectores del partido y del Gobierno aventuran algunos nombres. Al parecer uno de los que cuenta con mayor predicamento es Almunia, que cuenta en su haber con el mérito de haber eliminado tensiones internas en el Grupo Parlamentario.
Se le reconocen incluso intentos de integrar en la actividad parlamentaria a algunos 'guerristas', como Javier Sáenz Cosculluela, que ha sido nombrado presidente de la Comisión de Justicia.
El ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Abiente, José Borrell, cuyo nombre se barajó en un principio como posible sustituto de González, está al parecer descartado por no concitar el consenso suficiente de las distintas familias socialistas.
También a raíz de la designación de Solana como secretario general de la OTAN se ha oído el nombre del valenciano Joan Lerma como posible cabeza electoral del PSOE.
Los más beligerantes a la hora de pedir la continuidad de González son los 'guerristas', que para forzar la decisión de González están ispuestos a presentar un candidato alternativo. En este caso el sector renovador lo tiene claro: se procederá a una votación para que quede claro el respaldo de la mayoría del partido al candidato apoyado por González.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1995
S