LOS BARONES DEL PP UNIFICAN SU POSICION ANTE LA CUMBRE AUTONOMICA DEL SABADO
- Rajoy, que ya ha anunciado su oposición al nuevo sistema de financiación, presidirá la reunión
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El líder del PP, Mariano Rajoy, mantiene hoy una reunión con los presidentes autonómicos del partido con el objetivo de unificar criterio sobre el nuevo modelo de financiación sanitaria que ha propuesto el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Rajoy recibe en la sede nacional del PP a los presidentes de Madrid, Esperanza Aguirre; Comunidad Valenciana, Francisco Camps; Baleares, Jaume Matas; Castilla y León, Juan Vicente Herrera; La Rioja, Pedro Sanz; Murcia, Ramón Luis Valcárcel; Ceuta, Juan Jesús Vivas Lara, y Melilla, Juan José Imbroda.
Todos ellos tratarán de consensuar la postura que mantendrán en la Conferencia de Presidentes que el Ejecutivo ha convocado para el próximo sábado, 10 de septiembre, con el objetivo de debatir la propuesta de financiación sanitaria.
Todos los presidentes autonómicos del PP asistirán a la Conferencia de Presidentes, según informaron a Servimedia fuentes populares, puesto que han descartado por completo dar plantón a Zapatero. Sin embargo, aprovecharán el encuentro para criticar la alternativa del Gobierno.
Rajoy considera que los 1.000 millones que el Ejecutivo del PSOE piensa destinar en dos años a las comunidades son insuficientes y sólo servirán para incrementar la inflación, dado que vienen acompañados de un aumento de los impuestos del alcohol y del tabaco.
La alternativa tampoco gusta a los presidentes autonómicos del PP, que recibieron la propuesta por fax en la tarde del jueves, después de que el ministro de Economía, Pedro Solbes, y el de Administraciones Públicas, Jordi Sevilla, la presentarán por la mañana en rueda de prensa.
Los populares, según las fuentes consultadas por Servimedia, creen que la Conferencia de Presidentes servirá de poco, dado que el modelo tiene que negociarse y aprobarse con detalle en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que se reúne previamente el miércoles.
El PP vaticina que esa reunión será un fracaso y que, por lo tanto, no habrá manera de llegar a un acuerdo en la Conferencia de Presidentes. De ahí que la dirección nacional ve un "acto de propaganda" en la cumbre del sábado y un intento de Zapatero de "hacerse la foto" con los 17 dirigentes territoriales más los alcaldes de Ceuta y Melilla.
Rajoy también ha convocado mañana a una reunión a los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades donde gobierna el PP para unificar postura ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera del día siguiente, miércoles.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2005
PAI