LOS BARONES APOYAN A RAJOY PORQUE "ES EL MEJOR LÍDER" Y "REPRESENTA LA ESENCIA DEL PP"
- Arenas asegura que Rajoy "tiene el deseo de integrar a todos aquellos que quieran integrarse en el proyecto"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La mayoría de los barones del PP, con la excepción de la madrileña Esperanza Aguirre, manifestaron hoy su apoyo a Mariano Rajoy para que sea reelegido presidente en el Congreso Nacional de junio porque "es el mejor líder" y "representa la esencia del partido".
Todas las organizaciones regionales intervinieron en un acto celebrado en la Feria de Muestras de Valladolid, salvo el PP de Madrid y el PP del País Vasco. No obstante, ambas estaban representadas en las primeras filas por destacados dirigentes como el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y los vascos Alfonso Alonso, Leopoldo Barreda y Javier de Andrés.
El presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, fue el primero en tomar la palabra para recalcar que el proyecto que ofrece Mariano Rajoy "es el que siempre ha defendido el PP" y despejar cualquier tipo de dudas sobre el contenido de la ponencia política.
Aunque María San Gil haya abandonado por discrepancias de fondo la redacción de ese documento, Valcárcel manifestó que "jamás la ponencia política ha dicho algo distinto de lo dicho por el PP desde 1989".
Valcárcel, encargado de la organización del XVI Congreso Nacional, garantizó que en junio no se van a cambiar los principios del partido porque en ese caso "no serían principios".
El presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps, manifestó que el PP está "excepcionalmente bien liderado por Mariano Rajoy" y se mostró convencido de que del Congreso Nacional de Valencia saldrá el "discurso de la España moderna" que necesita el partido.
Ante la ausencia de destacados dirigentes como Esperanza Aguirre y María San Gil, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera quiso enviar un "abrazo fraternal" como anfitrión del acto a todos los dirigentes del partido "que no han podido o no han querido" acudir a Valladolid para arropar a Rajoy.
Herrera defendió un proyecto caracterizado por "la moderación, el sentido común, el diálogo y la cercanía" a los ciudadanos y que se define por perseguir "el centro político a través del centro social".
Asimismo, avisó de que el 23 de junio es "el primer día" para ganar las elecciones generales de 2012, por lo que recalcó que una vez que concluya el Congreso de Valencia hay que demostrar que el PP es una fuerza política "unida y moderna" en lugar de "seguir mirándose el ombligo".
INTEGRAR "A LOS QUE QUIERAN INTEGRARSE"
El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, hizo un llamamiento a trabajar "desde la cohesión y desde la unidad" para cuidar el proyecto político "por encima de las aspiraciones personales".
Arenas pidió que las diferencias se resuelvan dentro de "casa y no en los medios de comunicación" porque lo que nos une en el PP supera el 90 por ciento". En este sentido, reclamó la continuidad de un líder como Rajoy al que "le duele el partido" y que "se crece en la dificultad".
"Mariano Rajoy es un buen compañero, un buen amigo, un líder hecho de abajo a arriba. Mariano Rajoy no es de grandes cenáculos, procede de la base del PP. Tiene la prudencia suficiente y el deseo de integrar a todos aquellos que quieran integrarse en el proyecto. Nadie sobra y Mariano abre la puerta para que todos se puedan incorporar", dijo.
El presidente del PP de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, apuntó que no hay nadie en el partido "que pueda ser mejor jefe de filas" que Rajoy después de la derrota electoral del 9-M, porque "el sentido común nos dice que en 90 días no podemos cambiar de opinión".
Feijóo apuntó que Rajoy "ha hecho bien pasando por Castilla y León" para recibir el apoyo de sus barones antes del Congreso Nacional de junio y, con la única ausencia de Esperanza Aguirre, apostilló que nadie conseguirá llegar a La Moncloa "sin pasar por Castilla y León".
El presidente del PP de Soria, José Manuel Soria, sentenció que Rajoy es "la persona que mejor puede encarnar la defensa de los principios" del partido, entre los que destacó que "nunca se debe hablar, negociar y ceder al chantaje de los terroristas".
El presidente del PP de Cataluña, Daniel Sirera, aseguró que "se equivocan" quienes sostienen que el partido ha cambiado desde el 9-M y, parafraseando el lema de las elecciones generales, señaló que "con Rajoy es posible" defender los principios y propuestas recogidos en el programa electoral.
La presidenta del PP de Baleares, Rosa Estarás, subrayó que Rajoy es "el mejor líder" que puede tener el partido porque "fuerzas no le faltan", si bien al mismo tiempo le recomendó confeccionar la dirección nacional que estime conveniente pero integrando a todos los sectores.
El presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, adujo que si Mariano Rajoy era hace cuatro meses "el mejor patrimonio" del partido ahora no se puede pretender que sea "amortizado". Transmitió su "apoyo personal" a Rajoy convencido de que cuando cese el "ruido de las interferencias", que será "mucho más pronto que tarde", se verá la "voz unida del partido".
PRESCINDIR DE RAJOY ES "UN SALTO AL VACÍO"
El presidente del PP de Aragón, Gustavo Alcalde, advirtió de que el partido no puede permitirse un "salto al vacío" en estos momentos y manifestó su respaldo a Rajoy para construir un proyecto "potente, unido, ilusionante y con un líder capaz de llevarlo a la práctica".
El presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, pidió a Rajoy que "adapte" el partido a los cambios de la sociedad y aclaró que no se puede hacer "lo que dice algún medio de comunicación y alguna emisora".
El secretario general del PP de La Rioja, Carlos Cuevas, recomendó "discrección" en el momento de crisis que atraviesa el PP porque a la larga es un valor "que trae un beneficio para todos".
El secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, afirmó que Rajoy es "el que mejor defiende los principios" del partido y le entregó "por convicción" todo el apoyo para que construya "un proyecto ganador".
El secretario general del PP de Extremadura, César Díez, admitió que se ha podido hacer "alguna cosa mal" en estos últimos años pero dio su apoyo a Rajoy convencido de que "han sido muchos más los aciertos" y de que ha liderado la oposición "de manera magnífica y con una gran solvencia en tiempos difíciles".
Finalmente, el presidente del PP de Melilla, Arturo Esteban, criticó el "ataque mediático" contra Rajoy que busca "radicalizar nuestras posturas".
Esteban leyó también una carta remitida por el Partido Popular de Ceuta en la que expresaban su "decidido apoyo" a Mariano Rajoy ante el cónclave de junio y le invitaban a trabajar con "mucho ánimo".
(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2008
R