BARÓN DICE QUE EUROPA DEBE MANTENER UN "DIÁLOGO CRÍTICO Y ACTIVO" CON CHINA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de los socialistas españoles en el Parlamento Europeo, Enrique Barón, dijo hoy que China, "que es un país muy importante en el mundo, necesita ese diálogo crítico y activo para poder incorporarse plenamente a lo que creemos que puede ser una comunidad de democracias".
En los Cursos de Verano de la Complutense que se celebran en San Lorenzo de El Escorial (Madrid), Barón se refirió a la relación que mantiene Europa con China en el asunto de los derechos humanos y aseguró que se va "estableciendo un diálogo en el que vamos conquistando parcelas", y puso como ejemplo el levantamiento de censura de algunas páginas web en Internet.
Por ello, el dirigente socialista opinó que hay que aprovechar "todas las posibilidades para poder ir creando espacios de libertad" y que cada vez "hay más sensibilidad en ese sentido".
Barón describió la posición del Parlamento Europeo ante el país asiático como de "diálogo abierto, continuo y crítico", en el curso del cual se transmite a las autoridades chinas "cuáles son nuestras preocupaciones en relación con el ejercicio de los derechos fundamentales en China".
Asimismo, indicó que el asunto de los derechos humanos, con "diferentes matices", "está siempre presente" en el Parlamento Europeo. Añadió que se lo "reiteramos continuamente" a China, y lo que tratan desde Europa es de "ir haciendo una pequeña pedagogía y no dar lecciones a los demás, pero explicarles lo bien que nos ha ido a los europeos con eso", concluyó Barón.
(SERVIMEDIA)
06 Ago 2008
F