BAROMETRO FISCAL. EL 53% DE LOS ESPAÑOLES, FAVORABLE A MANTENER LOS ACTUALES NIVELES DE PRESION FISCAL Y GASTO SOCIAL

- El 72% apoya el modelo de gestión pública de impuestos y prestaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El 53% de los españoles considera que se deben mantener los niveles actuales tanto de presión fiscal como de gasto público dedicado a la financiación de los servicios y prestaciones sociaes, según el último Barómetro Fiscal 2001 del Instituto de Estudios Fiscales (IEF), al que tuvo acceso Servimedia.

Aproximadamente la mitad de los españoles (el 47%) considera que la oferta pública de servicios y prestaciones ha mejorado sensiblemente en la última década, si bien consideran necesario más mejoras sociales en sanidad, empleo, educación, protección social, tercera edad, medio ambiente y seguridad ciudadana.

Comparando el nivel de prestaciones y la presión fiscal, el 60% de los españles creen que los impuestos son "poco o nada adecuados" en relación con los servicios que se reciben, si bien se nota una tendencia en los últimos cinco años hacia "una percepción de mayor equilibrio en el balance entre el esfuerzo fiscal realizado y los beneficios obtenidos a cambio".

Para mejorar esta relación impuestos/prestaciones, el 75% de los encuestados considera necesario "mejorar la gestión" de lo recaudado, mientras que el 17% restringiría el acceso a servicios y prestaciones "para los que erdaderamente los necesitaran" y el 4% restante dejaría de ofrecer algunas prestaciones.

Finalmente, sobre la titularidad de la gestión de los servicios públicos y las prestaciones, el 72% de los españoles cree que debe seguir siendo público y financiarse mediante impuestos y sólo un 3% piensa que deben privatizarse "todo o parte, y pagarlos directamente los ciudadanos al usarlos".

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2002
C