BARIONUEVO. MARUGAN CREE QUE BARRIONUEVO DEBE PRESENTARSE A LAS ELECCIONES
- El responsable de finanzas del PSOE presentó un aval por los 15 millones exigidos por el juez Móner
- La defensa del ex ministro estudia recurrir el auto de Móner
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Administración y Finanzas de la Ejecutiva Federal del PSOE, Francisco Fernández Marugán, presentó este mediodía un aval bancario por los 15 millones de pesetas de fianza que el juez Eduardo Móner ha impuest al ex ministro del Interior José Barrionuevo para poder disfrutar de libertad provisional por su implicación en el 'caso GAL'. Marugán se mostró partidario de que Barrionuevo se presente a las próximas elecciones.
El responsable del PSOE acudió personalmente minutos antes de las 12 del mediodía al Tribunal Supremo acompañado por el abogado de Barrionuevo, Pablo Jiménez de Parga, y por el abogado del PSOE Frascisco Virseda, para entregar dicho aval en la secretaría de la Sala Segunda del Alto Tribunal
El aval era del Banco Popular, la misma entidad que también avaló las fianzas pagadas por el PSOE del ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera y de su ex secretario personal, Juan de Justo.
Tras realizar los trámites para formalizar la fianza, Marugán dijo: "Acabamos de depositar en la Sala Segunda un aval que el juez Móner le pidió a José Barrionuevo. Nosotros lo hemos hecho, como lo habiamos hecho en casos anteriores, cumpliendo el principio de solidariadad con José Barrionuevo y onfiados y creidos en el seno del partido socialista en su inocencia".
Fernández Marugán no quiso valorar la fianza impuesta por el magistrado a Barrionuevo, ya que que, según dijo, "a mí no me gusta hacer comentarios sobre las decisiones de los jueces".
No obstante, indicó que "a lo largo de los últimos días hemos oído muchas cifras y algunas especulaciones. En realidad, a mí me parece que los políticos al menos debemos dejar que los jueces realicen su trabajo y hacer veraz o creíble esa expresin que dice que el bien no hace ruido y que el ruido a veces no hace bien".
Preguntado si la decisión del juez Móner va a influir en la presentación de Barrionuevo en las listas del PSOE a las próximas elecciones generales, afirmó que personalmente "no creo que en estos momentos existan razones serias y fundadas que conduzcan a la no presentación de Pepe Barrionuevo".
Agregó que "en la medida en la cual yo pueda tener una opinión como la que tiene cualquier militante del PSOE, yo soy partidario deque se presente, pero eso le corresponde decirlo a quien tiene la soberanía en el seno de nuestra organización, como son los militantes del PSOE".
Asimismo, preguntado si su opinión cambiaría en el caso de un eventual procesamiento de Barrionuevo por el juez Móner, señaló que "no me gusta entrar en el mundo de las especulaciones, en el mundo de los ruidos".
"Creo que ha habido demasiadas especulaciones, demasiado ruido a lo largo de los últimos días y a mí me gustaría, al menos dentro de mis posiilidades, situarme en un silencio que no pretende ser muy elocuente, pero que quiere ser silencio", comentó.
Por su parte, el abogado de Barrionuevo indicó que está estudiando recurrir el auto dictado hoy por el juez Móner, lo que probablemente hará la próxima semana.
(SERVIMEDIA)
12 Ene 1996
S