BARILOCHE. LOS MANDATARIOS IBEROAMERICANOS APROBARAN UN CODIGO PARA UN SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIL COMUN

BARILOCHE (ARGENTINA)
SERVIMEDIA

La 'cumbre' de jefes de Estado y de Gobierno iberoamericanos que se inicia a las 13,30 horas de hoy, hora española, en la localidad argentina de Bariloche puede marcar un hito histórico por el acuerdo de un código para un sistema de Seguridad Social iberoamericano, un proyecto que, según los organizadores, va a facilitar y sistematizar la coordinación y convergencia de las diversas legislaciones nacionales iberoamericanas en la materia.

A parti de su aprobación, prevista en esta quinta 'cumbre' de Bariloche, este código tendrá que ir transformándose gradual y flexiblemente y siempre teniendo en cuenta las circunstancias concretas de cada país en normas mínimas sobre protección social a nivel iberoamericano.

Otro acuerdo que va a marcar la 'cumbre' de Bariloche para el futuro es el convenio de cooperación firmado ayer por los ministros de Asuntos Exteriores, que servirá como primer mecanismo jurídico para que todos los países cumplan las conlusiones y proyectos que se acuerden en las 'cumbres' iberoamericanas.

Este convenio pretende garantizar que estas reuniones, además de foro político y de cooperación, sirvan para objetivos concretos. Asimismo, está previsto crear una red de responsables nacionales de cooperación en cada país.

Este convenio de cooperación tiene una primera prueba de fuego en el cumplimiento de los programas educativos, más aún cuando esta 'cumbre' de Bariloche tiene como eje central la educación como factor de dearrollo económico y social.

De hecho, hay un especial interés en que se vean cumplidos los programas anteriores de televisión educativa, de alfabetización de adultos y de becas, a los que se van a unir otros programas propuestos por España para la formación profesional y para la formación de funcionarios.

EL CASO CUBANO

Fidel Castro vuelve a ser la estrella invitada de la 'cumbre', a pesar de que el resto de mandatarios iberoamericanos no están dispuestos a que la situación en Cuba y el levantaiento o no del embargo económico norteamericano a la isla resten protagonismo al código de Seguridad Social o a la promoción de la educación en el ámbito iberoamericano.

El presidente del Gobierno español, Felipe González, afirmó que "Cuba no va a ser un tema central de la 'cumbre' de Bariloche", porque ya hay iniciativas iberoamericanas para establecer el diálogo político y a punto está de ser aprobado en la Unión Europea un mandato para negociar la cooperación con el régimen cubano.

Castro altenó ayer el uniforme militar verde oliva a su llegada a Bariloche, con el que saludó a un grupo de simpatizantes desde el balcón del hotel donde se aloja, con un traje gris durante el concierto y la cena ofrecidos por la Presidencia de la República Argentina. Las fuerzas de seguridad argentinas establecieron un estricto sistema de seguridad para todos los mandatarios, con especial atención a Fidel Castro.

El rey don Juan Carlos pronunció un discurso durante la cena de jefes de Estado y recalcó que "tods estamos empeñados en hacer de nuestra comunidad iberoamericana una realidad pujante y un escenario común de paz, democracia, tolerancia y respeto a los derechos y libertades fundamentales".

Don Juan Carlos destacó la importancia de la educación "como factor esencial de desarrollo que debe necesariamente ser objeto de especial atención por parte de todos", y recordó que, "como depositarios del valioso legado de nuestros pueblos, tenemos la irrenunciable responsabilidad frente a las generaciones presetes y futuras de preservar la construcción de una de las sociedades más prósperas y solidarias".

El monarca español, además de su participación hoy en el foro de la quinta 'cumbre' iberoamericana, va a mantener distintos encuentros bilaterales.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Felipe González, iniciará hoy su jornada con un desayuno con los presidentes centroamericanos y los del Grupo de Apoyo. Después mantendrá una entrevista personal con el presidente de la República Argentina, Carlos enem, para participar posteriormente en la ceremonia de inauguración y de trabajo de esta quinta 'cumbre' iberoamericana.

Después del almuerzo, el presidente del Gobierno tiene distintas reuniones bilaterales con otros mandatarios iberoamericanos y todavía está sin fijar la reunión con el presidente cubano, Fidel Castro, una incertidumbre que se mantiene como en anteriores 'cumbres' y que al final se suele solucionar con entrevistas 'sorpresa'.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
J