BARILOCHE. GONZALEZ AFIRMA QUE EL NARCOTRAFICO, LA CORRUPCION Y EL DESEMPLEO REQUIEREN RESPUESTAS URGENTES DE TODOS
-El Rey destacó la corriente de democracia en Iberoamérica en presencia de Castro
-González eludió en su discurso el problema cubano
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Rey don Juan Carlos realizó un 'nuevo aviso a nvegantes', en este caso a Fidel Castro, sobre la corriente de democracia, libertad y derechos humanos en todo Iberoamérica, al destacar que "la comunidad iberoamericana es un espacio de creciente cooperación y un ámbito cada vez más cimentado en los principios democráticos y en la práctica del diálogo sincero y la solidaridad".
El rey pronunció estas palabras previamente a la intervención del presidente del Gobierno, Felipe González, en la primera sesión de trabajo de los jefes de Estado y de Gobiernoiberoamericanos, en la V Cumbre de Bariloche. El problema cubano no fue mencionado por Felipe González, quien se mantuvo fiel a su determinación expresada ayer de que Cuba no debe acaparar la atención de esta cumbre.
El presidente del Gobierno español reconoció que hay muchos problemas que necesitan el concurso de todos para poder solucionarlos. "Narcotráfico, corrupción, debilidad de las instituciones del Estado, ausencia de justicia distributiva, desempleo y medio ambiente son, entre otros, importanes obstáculos que requieren respuestas urgentes".
INVERTIR EN EDUCACION
Según Felipe González, la educación como factor de desarrollo implica que "si invertimos en recursos humanos, si educamos a nuestros pueblos para la paz, para la participación, para la correcta y equitativa distribución de los recursos disponibles, estaremos propiciando la solución de esos problemas y de los conflictos internos y externos. Concretó que "la aplicación del principio de igualdad de oportunidades constituye la base e la erradicación de la miseria".
La tónica de las intervenciones de los jefes de Estado y de Gobierno en la cumbre de Bariloche ha coincidido en el papel fundamental que debe jugar la educación como factor esencial del desarrollo económico y social.
Felipe González destacó además el acuerdo de cooperación firmado por los ministros de Asuntos Exteriores para garantizar la financiación y el cumplimiento de los acuerdos y los programas de las cumbres iberoamericanas y también el paso importante quesupone el código iberoamericano de seguridad social.
Como presidente en ejercicio de la Unión Europea, González resaltó la próxima firma en Madrid del acuerdo marco de cooperación entre la Unión Europea y los países de Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) como vínculo de intensificación de las relaciones entre Europa y el continente americano después de la consolidación "de sus procesos democráticos, el respeto a los derechos humanos, la pacificación y la activa participación en las corrietes comerciales internacionales".
Después del almuerzo, que cierra la primera sesión de trabajo de la cumbre, el Rey va a mantener reuniones bilaterales en el hotel donde se hospeda con los presidentes de Uruguay, Colombia, El Salvador y Nicaragua. Por su parte, Felipe González, que esta mañana se entrevistó con los presidentes centroamericanos y el de Argentina, va a mantener encuentros privados con los presidentes de los países de Mercosur, en particular con el de Uruguay, y finalmente con el presidnte de Colombia.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
J