BARGALLÓ (ERC) ACUSA A CiU DE IMPONER UN ESTILO AGRESIVO DE CAMPAÑA, QUE RECUERDA AL DE ACEBES Y ZAPLANA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El que fuera "conseller en cap" de la Generalitat de Cataluña y dirigente de ERC Josep Bargalló aseguró hoy que la única formación política que "está fuera de tono" en la campaña electoral catalana es CiU, que está imponiendo un estilo de "agresividad y falsedades" que recuerda el que practica el tándem "Acebes-Zaplana".
Bargalló reconoció que la campaña electoral catalana está siendo dura y atribuyó la mayor responsabilidad de ello a la formación que dirige Artur Mas. En cambio, restó importancia a la campaña "folla´t la dreta" de las Juventudes de ICV, que hoy ha sido retirada.
Según dijo a Servimedia, en esta campaña influyen varios factores. En primer lugar citó el "agotamiento social" que supone el haber estado casi un año de campaña continua de todos los partidos con motivo de la aprobación del Estatuto, el pacto entre el Gobierno y Mas sobre su reforma y el posterior referéndum.
Además, denunció, CiU ha optado por un nuevo estilo de hacer campaña "no habitual en Cataluña" y que la sociedad catalana "no va a entender". Bargalló dijo que se trata de una mezcla entre las campañas presidenciales norteamericanas y el estilo de los dirigentes del PP Angel Acebes y Eduardo Zaplana.
Además, dijo, los medios de comunicación tienen "una lógica" que destaca "el enfrentamiento por encima de las propuestas", una estrategia "perversa", en la que "los periodistas reclaman propuestas" a los partidos, pero lo medios para los que trabajan "ponen el acento sobre la confrontación personal".
En estas condiciones, dijo el ex conseller, "es difícil plantear una campaña únicamente basada en propuestas programáticas". Señaló que ERC mantiene los grandes actos públicos que se ajustan al modelo de mitin, pero a la vez hace una campaña "de proximidad" con pequeños grupos de electores a los que se explican en primera persona las propuestas de Esquerra.
Bargalló hizo finalmente un llamamiento a CiU para que rebaje el tono de su campaña electoral, pero lo hizo sin esperanza, puesto que estos llamamientos ya se le han hecho y, "como hemos comprobado, no van a cambiar".
(SERVIMEDIA)
19 Oct 2006
SGR