ESTATUTO CATALUÑA

BARGALLÓ ASEGURA QUE ERC CONTINUARÁ EN EL GOBIERNO DE CATALUÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El conseller en cap de la Generalitat de Cataluña, Josep Bargalló, aseguró hoy en el Forum Europa que ERC continuará en el Gobierno "diga lo que diga el Estatuto" porque su objetivo político al integrarse en el tripartito no era gobernar para hacer un Estatuto, sino hacer un Estatuto para gobernar.

Bargalló aseguró que la voluntad expresada por el presidente de la Generalitat y por los partidos que constituyen el tripartito es de concluir la legislatura y de continuar gobernando para cumplir con el programa previsto.

A todos aquellos que afirman que ERC no debería seguir en el Gobierno catalán si se opone a la reforma estatutaria, Bargalló les aseguró que "vamos a seguir gobernando diga lo que diga el Estatut. Nosotros no gobernamos para hacer un Estatuto, hacemos un Estatuto para gobernar mejor" y"nuestra voluntad de gobernar está intacta".

El conseller explicó que aún no está cerrada la posición del partido sobre la reforma en el Senado, pero advirtió de que si no hay cambios en la redacción, "cosa que veo muy difícil", el voto volverá a ser negativo.

Queda, sin embargo, la esperanza de que el Gobierno central, y su presidente de manera personal, impulsen la aprobación de "normas paralelas" al Estatuto que introduzcan las propuestas de ERC y, en concreto, el traspaso de las competencias en materia de aeropuertos.

De ser así, ERC podría replantearse su posición. Lo que en cualquier caso hará Esquerra es promover la participación en el referéndum porque "no se entendería" que, siendo parte de un gobierno que convoca una consulta popular, "no llame a los ciudadanos a expresar su opinión".

Según Bargalló, el voto de ERC en las Cortes Generales no tiene por qué condicionar su voto en el referédum ya que, en ese momento, no se pedirá a los ciudadanos que comparen el texto final con el aprobado por el Parlamento catalán, que es lo que se está haciendo ahora en las Cortes; sino que se someterá a consulta el texto ya reformado, en comparación con el Estatuto en vigor.

El conseller insistió en que el nuevo Estatuto será claramente "mejor" que el que actualmente está en vigor. Además, señaló que si el PP hace una campaña del tipo: "Por España, dí no", personalmente, "me costaría mucho votar no".

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2006
G