LOS BARES Y RESTAURANTES COLABORARÁN CON EL AYUNTAMIENTO EN LA LUCHA CONTRA LA PIRATERÍA
- Se van a repartir 30.000 carteles adhesivos para impedir la venta de CD y DVD falsificados en estos establecimientos
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Los bares y restaurantes colaborarán con el Ayuntamiento de Madrid en la lucha contra los "mochileros" que entran en este tipo de establecimientos para vender CD y DVD falsos, según informó hoy el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, durante su intervención ante la Comisión de Venta Ambulante Ilegal.
Según Calvo, las intervenciones policiales han hecho que prácticamente hayan desaparecido los denominados "manteros", pero una práctica tan lucrativa como la piratería ha adoptado otros "modus operandi" y los "top manta" han dado paso a los "mochileros", personas que portan en pequeñas cantidades CD o DVD falsificados que venden sobre todo a los clientes de bares y restaurantes.
Por ello, Calvo hizo un llamamiento a los responsables de estos locales para que se impliquen en la erradicación de este delito, no sólo por lo que comporta de daño económico, sino también de daño contra las personas por lo que supone este trabajo de economía sumergida". Como ejemplo, dijo que por cada millón de CD pirateados, el fraude al erario público se eleva a un 1,8 millones de euros.
Para combatir el "mochileo", indicó que el Ayuntamiento, en colaboración con las asociaciones más representativas del sector de la hosteleria, va a distribuir 30.000 carteles adhesivos en vinilo con el texto "No está permitida la venta de productos ajenos a este establecimiento", recordando, además, que la venta de productos falsificados constituye un delito.
Calvo destacó los buenos resultados logrados por las intervenciones de la policía, que han permitido pasar de 391.383 DVD y CD incautados en las 17.496 operaciones llevadas a cabo en 2002, a 1.009.774 en las 19.349 intervenciones llevadas a cabo entre enero y octubre de este año.
El concejal detalló el perjuicio económico que supone cada CD pirateado: un 19,8% para los productores, el 7,40% para los autores, el 10% para el artista, el 34,80% para el detallista, el 12% para el fabricante y el 15% para el erario público.
CAMPAÑA DE NAVIDAD
Calvo explicó también ante la comisión las medidas incluidas en la Campaña de Navidad 2006-2007, que se prolongará hasta el día 14 de enero e incidirá en aquellas zonas más frecuentadas, especialmente los ejes comerciales y proximidades de los grandes centros comerciales.
Según Calvo, cualquier patrulla de la policía, incluida la de servicios de tráfico, actuará de inmediato cuando observe la presencia de vendedores no autorizados y se pondrá en contacto con la unidad de distrito correspondiente para realizar la intervención de la mercancía.
Además, en Mercamadrid se tomarán medidas especiales para evitar la adquisición de productos por parte de personas no autorizadas. También se expondrán carteles en circuitos de mobiliario urbano con el lema "Tú contra la venta ambulante ilegal".
(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
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