BAREA. RODRIGUEZ: "AL PSOE LE HA SALIDO MAL EL ESPIONAJE"
- El informe del 25 de septiembre está escrito, no se entrgará a la prensa pero no se descarta que Folgado lo facilite al Congreso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Estado para la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez, afirmó hoy que "la labor de espionaje al PSOE le ha salido mal", en referencia al uso de un informe crítico del director general de la Oficina Presupuestaria, José Barea, por parte de Joaquín Almunia en el Debate presupuestario del Congreso.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Rodríguez ha recordado que l profesor Barea ha afirmado esta mañana, en unas declaraciones radiofónicas, que modificó su informe del 24 de septiembre cuando le aportaron datos desde el Ministerio de Economía horas después.
El portavoz asegura que el contrainforme del 25 de septiembre, en el que Barea da marcha atrás en su descubrimiento de 600.000 millones de déficit público adicional, está escrito. El texto no se entregará a los medios de comunicación y ha dicho que eso sería tanto como entregar a los periodistas las notas peronales que toma en cada rueda de prensa. "No voy a andar aireando estas cosas", ha afirmado en tono irónico.
Lo que no está descartado es que se entregue al Parlamento, como ha pedido el PSOE. Rodríguez ha señalado que desconoce si el secretario de Estado de Presupuestos, José Folgado, repartirá el documento a los grupos cuando comparezca ante la Comisión de Presupuestos del Congreso para explicar la polémica.
El Gobierno no comparte que el debate parlamentario de los dos últimos días haya quedad deslucido por el informe de Barea cuestionando el anteproyecto presupuestario pocos días antes de que fuera aprobado por el Consejo de Ministros.
Utilizando palabras del propio Barea esta mañana, Rodríguez ha afirmado que desde que en abril comienza a perfilarse un anteproyecto de Presupuestos, las distintas áreas de gobierno se cruzan entre sí papeles y el escrito de Barea de 24 de septiembre es uno más. "No hace falta labor de espionaje", ha replicado a los socialistas, para saber que eso es así. Por contra, Miguel Angel Rodríguez ha destacado que lo importante es que el rechazo en el Congreso de las enmiendas de devolución presentadas por PSOE e IU demuestra una vez más "la solidez parlamentaria y la firmeza del pacto" del PP con sus socios nacionalistas.
"Es lógico que si hay un intento del Gobierno de tener control del gasto, de cumplir los requisitos de Maastricht, y de ser riguroso en las cifras que se presentan para que se cumplan, es lógico que, cuando, por algún departamento encargao del asunto, se detecta un fallo, se pidan explicaciones. Y esas explicaciones, una vez dadas (a Barea) enmiendan cualquier otro documento. Eso es un trabajo serio y eso es lo que se está demostrando, que se está trabajando seriamente", concluyó el portavoz.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 1997
G