BAREA. EL PSOE RECURRIRA ANTE LA MESA DEL CONGRESO SI EL GOBIERNO NO ENTREGA LOS DOS INFORMES DE BAREA

- Borrell preguntará al Ejecutivo en la sesión de control del miércoles por los cambios que se produjeron en el proyeto de Presupuestos entre el 24 y el 26 de septiembre

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Grupo Socialista del Congreso, Jesús Caldera, anunció hoy que utilizarán todos los mecanismos reglamentarios, incluído el recurso ante la Mesa de la Cámara, si el Gobierno no entrega a los grupos parlamentarios los dos informes elaborados por el director de la Oficina de Presupuestos, José Barea, que han sido hoy solicitados formalmente por el Grupo Socialista.

Durante un desayuno conun grupo de periodistas, Caldera mostró su confianza en que el Ejecutivo "no se refugie en subterfugios reglamentarios" y los entregue a la Cámara antes del próximo miércoles, durante la sesión de control al Gobierno, sin agotar los 20 días de plazo máximo.

Caldera afirmó que se trata de un documento "de alto interés social", por lo que el Gobierno, en principio, no puede negarse a entregarlo, ya que vulneraría los derechos que el Reglamento del Congreso y la Constitución conceden a los diputados en rlación al acceso a los documentos que obran en poder de la Administración Pública.

Por este motivo, Caldera confió en que los grupos parlamentarios tengan los documentos antes de la sesión de control al Ejecutivo del próximo miércoles. En ella, será el portavoz socialista en la Comisión de Presupuestos, José Borrell, el que pregunte al Gobierno por los cambios que se produjeron en el proyecto de Ley de Presupuestos para 1998 entre el miércoles 24 de septiembre y el viernes 26 del mismo mes.

Caldea insistió hoy en que la supuesta modificación del primer informe de Barea, anunciada por la Secretaría de Estado de la Comunicación el pasado jueves, se produjo después de "encerrar a Barea en una habitación, colocarle un foco y obligarle a retractarse".

En este sentido, el PSOE considera que se han producido "muchos trucos y opacidad" en la actitud del Ejecutivo, desde que Almunia se refirió al informe de Barea durante el debate de totalidad del proyecto de Presupuestos.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 1997
C