BAREA. LA FEDERACION PARA LA DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA PIDE EL DESPIDO DE BAREA Y UTILIZAR SU SUELDO PARA MEJORAR LOS HOSPITALES

- La federación se opone al cierre de los hospitales públicos que no sean rentables

- "Parece que su cargo es el de subsecretario de barbaridades", afirma el doctor Mrciano Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, el doctor Marciano Sánchez, rechazó hoy la propuesta del director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno de cerrar o vender al sector privado los hospitales públicos que tengan pérdidas continuas y pidió el despido inmediato de José Barea, "cuyo sueldo sería más útil si se empleara en mejorar algún centro de salud".

En declaraciones a Servimedia, Sánchez criticó a Brea por su desconocimiento del sistema sanitario español y recordó que España es el país de la Unión Europea que tiene menos camas por cada mil habitantes, con cifras inferiores a países como Portugal o Grecia. "Hablar de cerrar hospitales", añadió, "demuestra un desconocimiento profundo de la realidad sanitaria de España".

"No sabemos si el Gobierno mantiene al señor Barea sólo para decir tonterías y hacer gracias. Deberían haberle nombrado subsecretario de barbaridades. En un país normal hubiera sid despedido hace tiempo. Si realmente queremos rentabilizar nuestros recursos, lo primero sería despedirle y dedicar ese dinero, aunque no fuera mucho, a mejorar algún centro de salud", declaró el doctor Sánchez.

El presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública subrayó que muchos hospitales no pueden tener rentabilidad económica, como quiere Barea, porque están ubicados en zonas estratégicas para garantizar la accesibilidad a la sanidad de todos los ciudadanos que vien fuera de las grandes ciudades.

"De acuerdo con el señor Barea, habría que cerrar el hospital de Coria, el de Fuerteventura y la mayoría de los hospitales comarcales que ahora existen en España. Además, tampoco está demostrado que la gestión privada de los hospitales sea más barata que la gestión pública; más bien suele ser al contrario", añadió Marciano Sánchez.

A su juicio, José Barea habla, "como casi siempre", sin saber de qué está hablando. El problema, dijo Sánchez, está en saber si el diector de la Oficina Presupuestaria está defendido los verdaderos planteamientos del Gobierno.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 1996
J