BAREA ESTIMA UN CRECIMIENTO DEL PIB PARA 2002 DEL 2% Y ASEGURA QUE CON EL 2,9% DEL GOBIERNO NO SE ALCANZARA EL DEFICIT CERO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, rebajó hoy la previsión de crecimiento del IB del Gobierno para el próximo ejercicio hasta el entorno del 2%, y aseguró que de mantener la previsión del 2,9%, el Ejecutivo no alcanzará el déficit cero propuesto.
En declaraciones a Servimedia, Barea señaló que "no hay base real que sustente esa previsión", pues España "es una país muy abierto" al comercio mundial, y las economías mundiales están acusando la crisis económica internacional, lo que provocará, entre otras cosas, un descenso de las exportaciones de nuestro país.
Asimismo, el ecnomista indicó que "el menor crecimiento interno generará una creación de empleo a menor ritmo y, por lo tanto, eso provocará una caída del consumo".
En este sentido, José Barea explicó que si se fija un crecimiento del 2,9%, los ingresos previstos en los Presupuestos Generales del Estado para 2002 serán en función de ese crecimiento. Por lo tanto, si no se rectifica esa tasa, los ingresos serán menores y una falta de ajuste en los gastos "provocará un déficit importante". De esta forma, alcanzar el dficit cero sería imposible".
Finalmente, el economista consideró que para alcanzar este año el equilibrio presupuestario, el Ejecutivo deberá de reducir la inversión pública.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 2001
D