BAREA DICE QUE LA REDUCCION DEL DEFICIT PUBLICO SERA EL OBJETIVO PRIORITARIO DE LA OFICINA PRESUPUESTARIA

- "Ha sido una enorme satisfacción que Aznar pensase en mi. No me lo esperaba", declaró el director de la Oficina Presupuestaria

MADRID
SERVIMEDIA

El queserá nuevo director de la Oficina Presupuestaria, José Barea, aseguró hoy a Servimedia que el principal objetivo de su departamento será la reducción "urgente" del déficit poúblico para que España pueda entrar en la Unión Monetaria.

Barea explicó que, tras mantener ayer por la tarde una reunión de más de un hora con el presidente de Gobierno, José María Aznar, que hoy anunció su nombramiento, pudieron concretar que la reducción del déficit será "fundamental, no sólo para converger con Europa, sino porue para que este país tenga una generación de empleo no cabe más remedio que eliminar el déficit. Aunque no exista Maastricht, será también fundamental", añadió.

De momento Barea no ha concretado las funciones ni la estructura de esta Oficina que dependerá de Presidencia del Gobierno y que será similar a la que existe en Estados Unidos que controla el gasto público y las posibles desviaciones presupuestarias.

Barea aseguró que, tras la propuesta que le realizó ayer Aznar en el Palacio de la Moncla, tuvo una "enorme satisfacción, ya que tras 17 años al frente de la Administración Pública, ya estaba en trabajos de investigación y no me lo esperaba".

Barea fue llamado ayer al Palacio de La Moncloa por Aznar: "Me dijo que le hacía en falta en Moncloa. Estuvimos charlando durante una hora. Le pregunté si realmente le hacía falta, me contestó que si y... ¿qué voy a hacer? Si le voy a ser útil, encantado", explicó.

El profesor Barea condicionó su respuesta afirmativa a continuar con las laboresdocentes que desempeña en la Universidad. Barea fue subsecretario general de Presupuestos y director general de Presupuestos durante el franquismo. Con el Gobierno de la Unión de Centro Democrático (UCD) ocupó los cargos de subsecretario de Presupuestos y Gasto Público y de secretario de Estado de la Seguridad Social.

En sus diferentes estudios, Barea criticó la política presupuestaria desarrollada por los distintos gobiernos socialistas, haciendo hincapié en la falta de control de éstos sobre las cuetas del Estado.

Actualmente era profesor de la Universidad Complutense de Madrid y realizaba diferentes trabajos de investigación. El último lo dirigió para la Fundación BBV sobre el futuro de las pensiones en España y tuvo una considerable aceptación entre los diferentes medios económicos.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1996
J