BAREA DICE QUE UN CRECIMIENTO DEL GASTO SANITARIO DEL 2,5%-3% ES ASUMIBLE POR LA ECONOMIA Y NO PLANTEA PROBLEMAS DE FINANCIACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, José Barea, afirmó hoy que la financiación de la sanidad no presentará problemas si en los próximos años el gasto sanitario crece a un ritmo similar al de los últimos ejrcicios, del 2,5%-3% en términos reales.
Las declaraciones de Barea, realizadas durante la presentación de un libro coordinado por él sobre "La elaboración de los Presupuestos de la Seguridad Social" y editado por la patronal farmacéutica (Farmaindustria), dan un giro al debate suscitado hace algunos meses sobre los problemas de financiación de la sanidad pública, en el que el propio Barea jugó un importante papel.
Barea explicó que si se analiza el gasto sanitario en el pasado, su evolución es peocupante, porque ha crecido mucho, pero matizó que si se hace un análisis prospectivo se aprecia que de los cuatro factores que condicionan el gasto público, dos de ellos, la tasa de cobertura de la sanidad y el aumento de la población, practicamente no varían.
Por ello, dijo que sólo los otros dos factores, el envejecimiento de la población y la prestación real media sanitaria que facilite, tendrán incidencia. Sobre el envejecimiento de la población, explicó que avanza "lentamente" y aseguró que en -6 años por este motivo el gasto sanitario sólo crecerá en términos reales un 0,5% cada año.
Agregó que si la prestación real media sanitaria (número de médicos, camas, tecnología y otros factores) aumenta como en el pasado, a un ritmo anual aproximado del 2%-2,5%, si se suma al medio punto anterior, "entre el 2,5%-3% será el crecimiento del gasto sanitario". Barea indicó que este aumento es en términos reales, por lo que habría que añadirle el aumento del IPC.
A juicio de Barea, este crecimientodel gasto sanitario "es asumible con un crecimiento de la economía española a medio y largo plazo del 2,5%-3%". Barea afirmó que si el gasto sanitario crece al ritmo que lo hace el PIB, su financiación "no es preocupante".
Para el responsable de Presupuestos del Gobierno, el gasto en sanidad por habitante, si se compara con la renta por habitante, está "en el lugar que le corresponde", ni por encima del de otros países europeos ni por debajo.
AUMENTAR IMPUESTOS
Barea, que no quiso pronunciarse obre la implantación de un ticket en las recetas, aspecto que dijo que deberá estudiar la Ponencia que estudia la reforma de la sanidad pública en el Congreso, rechazó que se aumenten los impuestos para financiar la sanidad.
"En mi opinión", dijo Barea, "no se deben subir nada los impuestos para financiar la sanidad, y toda la reforma tiene que venir por la reducción de los gastos". A su juicio, hay que volcarse en el control del fraude sanitario y farmacéutico y en el control de la gestión de la presación media sanitaria. Barea dijo que España es unos de los países europeos que tiene por cama un mayor número de médicos.
El director de la Oficina de Presupuestos se mostró convencido de que en el caso de la sanidad es posible alcanzar un pacto similar al Pacto de Toledo sobre pensiones, porque "todo el mundo es consciente de que hay que mantener la prestación sanitaria financiada públicamente". "Si no hay acuerdo", agregó, "Gobierno quiere decir gobernar, y el Gobierno tendrá que gobernar".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1997