BAREA CREE QUE EL ESTADO NO PODRA FINANCIAR SUS POLITICAS SI CEDE TANTOS IMPUESTOS A LAS CCAA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El economista José Barea, director de la Oficina Presupuestaria de la Presidencia del Gobierno con el primer Ejecutivo de José María Aznar, ha criticado la cesión de más de la mitad de la recaudación de IRPF, IVA e impuestos especiales a las comunidades autónomas, si se extiende el modelo acordado para Cataluña.
Barea manifestó a Servimedia que el hecho de que el Estado pierda esta recaudación, dificultará que el Estado pueda llevar a cabo sus políticas.
El economista agregó que el aumento del tramo fiscal del IRPF, el IVA y los impuestos especiales que ahora se concede a Cataluña será reclamado por el resto de comunidades autónomas, lo que lleva a poner en duda "cómo se van a financiar los servicios públicos a cargo del Estado; por ejemplo, la defensa, la justicia o el orden público, servicios que constituyen el fundamento del Estado".
Barea advirtió de que esta medida "sólo beneficia a las comunidades ricas, como son Madrid, Cataluña, Valencia o Baleares".
Por ello, continuó, "no parece lógico que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, apoye esta medida, ni tampoco es lógico que esta reforma la apruebe el Partido Socialista, pues va en contra de los principios de solidaridad".
En este sentido, se preguntó "cuál va a ser la aportación de Cataluña a la solidaridad" si se ha asegurado que "durante siete años el Estado destinará a inversiones en esta comunidad el mismo porcentaje con que ésta contribuye al PIB".
(SERVIMEDIA)
24 Ene 2006
P