BAREA CONSIDERA "UN DISPARATE" APLAZAR LA IMPOSICION DE SANCIONES TRIBUTARIAS HASTA EL 1 DE JULIO DE 2004
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
José Barea, economista y ex director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno en el primer gobierno del PP, considera "un disparate" aplazar la iposición de sanciones en los procedimientos de inspección y comprobación tributaria hasta el 1 de julio de 2004, fecha en que entrará en vigor la nueva Ley General Tributaria, publicada hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En declaraciones a Servimedia, Barea indicó que no le parece correcto este aplazamiento, porque, "si hay una legislación, hay que cumplirla". A su juicio, hasta que entre en vigor la nueva ley, debería aplicarse la que está vigente actualmente.
"No me cabe en la cabeza qe eso pueda hacerse. Si eso está autorizado a hacerse, no me parece bien ni correcto", declaró Barea, quien insistió en que "la ley se debe aplicar a todo el mundo en el período que está vigente".
Otra cosa es, según Barea, que, aunque la infracción se haya cometido antes de la entrada en vigor de la nueva ley, si el procedimiento está en curso y la sanción no es firme hasta después de aprobada la nueva ley, se aplique al contribuyente la normativa que le resulte más favorable, lo que le parece lógico Indicó que esto también ocurre con los delitos penales.
Pero, a su juicio, "decir que no se ponen sanciones hasta que entra en vigor la nueva ley, me parece un disparate y no tiene sentido". Hizo hincapié en que si hay una sanción firme antes de julio de 2004, esa sanción debe ser la que establece la ley vigente "y no se le debe aplazar porque, si no, esto es una guasa".
(SERVIMEDIA)
18 Nov 2003
NLV