BAREA AUGURA QUE LA INFLACION MPEDIRA EL LOGRO DEL DEFICIT CERO

MADRID
SERVIMEDIA

El ex-director de la Oficina Presupuestaria del Gobierno, José Barea, auguró hoy que el repunte de la inflación en España -con un incremento del 0,5% en abril y un 1,3% en lo que va de año- impedirá que el Ejecutivo de José María Aznar logre alcanzar la estabilidad presupuestaria prevista para este año.

En declaraciones a Servimedia, Barea indicó que "es una desesperación para la economía española" la subida de los precios en abril y aadió que, tanto el repunte de precios como la bajada de los tipos de interés en 0,25%, anunciada ayer por wel Banco Central Europeo (BCE), "coloca en una situación muy difícil al Gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica en España".

A su juicio, el Ejecutivo debería comenzar a tomar urgentemente medidas para controlar las tensiones inflacionistas, "porque llevamos dos años con malos datos de inflación y con un diferencial con la media europea entre 1 y 1,7 puntos, que influirá en nuestra copetitividad".

Asimismo, se mostró convencido de que los repuntes inflacionistas se trasladarán a los salarios y, con ello, "la demanda interna va a sufrir una explosión muy grande", que se va a seguir trasladando a la inflación.

José Barea también se refirió a la bajada de tipos de interés, de la que dijo que perjudica la inflación, a cambio de mejorar el crecimiento.

En este sentido, alertó de que, ante los procesos electorales de algunos de los países más fuertes de Europa, los gobiernos qieren anunciar buenos datos de crecimiento y se olvidan de la inflación. "Creen que es mejor que la inflación esté en el 4%, pero que la gente tenga dinero en el bolsillo. A medio plazo es una fórmula mala", concluyó.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2001
D