BAREA ASEGURA QUE EL AÑO PROXIMO HABRA "UN FUERTE DEFICIT", QUE PODRIA LLEGAR AL UNO POR CIENTO DEL PIB

MADRID
SERVIMEDIA

El profesor José area aseguró hoy que, con los nuevos escenarios macroeconómicos presentados por el Gobierno, no es necesario retirar los Presupuestos del Estado para 2002 pero tampoco se conseguirá el déficit cero, sino que, en su opinión, las cuentas del Estado registrarán el próximo año "un fuerte déficit", que podría llegar al uno por cien del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supondría un desajuste presupuestario de cerca de un billón de pesetas.

"Creo que el año que viene va a haber un fuerte déficit. No hac falta impulsar un mayor crecimiento del gasto porque ya de por sí el Presupuesto contiene un déficit, porque el propio Presupuesto autoriza a que todas las modificaciones presupuestarias que haya se financien con Deuda, y autoriza al Gobierno para emitir Deuda", manifestó Barea a Servimedia.

El profesor añadió que en los últimos años el crecimiento económico generaba mayor recaudación de la presupuestada, lo que permitía absorber un incremento del gasto público superior al previsto.

Este exceso e gasto absorbido por unos ingresos públicos por encima de los presupuestados equivalió en otros años cerca del uno por cien del PIB, pero en 2002, con la caída de los ingresos por la crisis económica, el déficit público aparecerá en una cuantía próxima al uno por cien del PIB, según Barea.

(SERVIMEDIA)
08 Dic 2001
A