EL BARCO "MV GREENPEACE" LLEGA A BARCELONA CON 8 KILOMETROS DE RED DE DERIVA CONFISCADA A PESQUEROS ILEGALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El barco ecologista "MV Greenpeace" atracó hoy en el puerto de Barcelona con ocho kilómetros de red de deriva a bordo, tras navegar durante un mes por el Mediterráneo para denunciar los abusos de pesqueros ilegales. Las redes de deriva ilegales han sido confiscadas a pesqueros que faenan en este mar, a menudo cerca de la costa balear.
Esta semana, el barco de Greenpeace descubrió a los rederos "Duca degli Abruzi" y "Antonio 1" navegando a 20 millas de la isla de San Pietro (Cereña) y llevando a bordo más de cinco kilómetros de red.
Varios ecologistas a bordo de dos lanchas neumáticas se situaron a proa de los pesqueros con una pancarta en la que se leía "Spadare: Ora Basta" ("Redes de deriva, basta ya"). Greenpeace mantiene que la tripulación "Duca degli Abruzi" respondió "con insultos y lanzando plomos y botellas, una de las cuales hirió en la espalda a Tolga Temuge, tripulante del barco ecologistas de origen turco".
Según Xavier Pastor, presidente de Greenpeace Españ y portavoz a bordo del barco ecologista, "las cosas no han cambiado desde que la Unión Europea prohibió el uso de redes de deriva de más de 2,5 kilómetros y por eso pedimos una prohibición total de este tipo de pesca".
"Todos los pesqueros calan redes de siete, diez o doce kilómetros", agregó, "y operan de forma totalmente impune. No hay ningún control ni vigilancia. En las conversaciones por radio se reconocen ilegales y continuamente alertan a otras embarcaciones del peligro de quedar atrapadas en us redes".
Greenpeace apoya la puesta en marcha de un plan de reconversión y desmantelamiento de flotas que sea "ecológicamente sostenible e incluya ayudas económicas para el sector".
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1995
GJA