EL BARCO JAPONES CARGADO CON PLUTONIO PASA A 300 MILLAS AL OESTE DE CANARIAS, ENTRE LAS PROTESTAS DE LOS ECOLOGISTAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El buque japonés "Akatsuki Maru", que transporta 1.500 kilos de plutonio, pasó este mediodía a 300 millas de las isls occidentales de El Hierro y La Palma, custodiado por el buque de guerra japonés "Shikishima" y vigilado por el barco de Greenpeace "Smit New York".
Las autoridades canarias no han establecido ningún tipo de medida de seguridad ante el paso del buque, con cuya carga se podrían fabricar más de 150 bombas atómicas. La Delegación del Gobierno en Canarias afirmó no haber recibido ninguna instrucción al respecto.
En las últimas horas, miembros de dos grupos ecologistas canarios, El Guincho y Ascan, s han manifestado en contra del paso por aguas cercanas al archipiélago del barco japonés.
Los ecologistas se quejan de la "pasividad" del Gobierno canario, que no ha emitido ninguna nota de protesta, y han amenazado con emprender acciones legales en el caso de que el "Akatsuki Maru" entre en aguas territoriales canarias.
El barco japonés navegaba ayer a 14 nudos de velocidad, observado por los satélites norteamericanos y con rumbo secreto. Greenpeace España considera que el principal peligro consste en que el buque sea asaltado por grupos que quieran apoderarse del plutonio.
Greenpeace ha alertado también sobre el peligro de un incendio, que podría causar una de las mayores catástrofes de la historia. Según esta organización ecologista internacional, una milésima de miligramo de plutonio puede originar cáncer de pulmón si es inhalada.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 1992
C