BARCLAYS ESPAÑA GANÓ 43,9 MILLONES DE EUROS EN 2003, UN 21% MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR

MADRID
SERVIMEDIA

Barclays España obtuvo un beneficio neto de 43,9 millones de euros drante el pasado ejercicio, lo que supone un incremento del 21% respecto al resultado del año anterior, según informó hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estas cifras incluyen los resultados netos de la red de oficinas del banco Zaragozano desde el 16 de julio de 2003, fecha en que la entidad británica se convirtió en su accionista mayoritario después de haber concluído con éxito la Oferta Pública de Adquisición de acciones anunciada en mayo del pasado año.

Barclay consideró que 2003 fue un año "excepcional" para su negocio en España, donde cuenta con más de medio millón de clientes, ya que duplicó sus volúmenes de negocio, aumentó sus cuotas de mercado en fondos de inversión y en hipotecarios, y triplicó su red de oficinas. La captación de nuevos clientes en el año ascendió a 67.400.

Por su parte, el volumen de negocio alcanzó los 28.736 millones de euros, mientras el de recursos se incrementó un 83% hasta alcanzar los 15.367 millones de euros, "fruto de la aduisición y del crecimiento orgánico del negocio en las dos redes", según la entidad.

En cuanto a los fondos de inversión, Barclays comercializa un total de 75 productos y gestiona un patrimonio de más de 5.000 millones de euros. La cuota de mercado en este área se elevó un 37% durante el pasado ejercicio, hasta alcanzar el 2,5% del mercado.

La inversión crediticia total se situó en 13.370 millones, un 87% más, con un fuerte apoyo en el crecimiento de los préstamos hipotecarios (+56%) que alcanzarn los 5.570 millones de euros provocando un aumento del 68% en la cuota de mercado del banco, respecto a la registrada en 2002, hasta ascender al 1,83%.

A pesar del aumento de la cartera de créditos en 6.200 millones de euros las dotaciones a provisiones del ejercicio crecieron sólo 6 millones de euros, lo que permitió a la entidad mantener una morosidad del 0,49%, con una cobertura del 340%.

(SERVIMEDIA)
12 Feb 2004
L