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LOS BARCELONESES Y BILBAÍNOS, LOS MÁS SATISFECHOS CON LOS TRENES DE CERCANÍAS

MADRID
SERVIMEDIA

Un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre los trenes de cercanías muestra como modelos de buen funcionamiento las dos líneas que operan en Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña, así como las líneas Bilbao-Santurtzi de Renfe y Bilbao-Bermeo de Euskotren.

Para elaborar el estudio la OCU ha realizado una encuesta a 1.580 usuarios de los trenes de cercanías en las cuatro áreas metropolitanas de España con mayor número de viajeros: Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia.

Las líneas que destacan por el alto grado de satisfacción de sus usuarios, cumplen criterios como la frecuencia de paso, la puntualidad y la información, que son los aspectos más valorados por los viajeros encuestados.

De la encuesta de la OCU se desprende también que la principal razón para que los usuarios elijan el tren como medio para sus desplazamientos habituales es la rapidez (7 de cada 10 encuestados).

Otras razones citadas están también relacionadas con la rapidez en llegar al punto de destino: evitar problemas de aparcamiento y olvidarse de los atascos. Por tanto, es necesario según la OCU aumentar la frecuencia y puntualidad en las líneas en las que existan deficiencias en estos aspectos.

Un punto negativo en general es la información que reciben los pasajeros cuando se producen retrasos. Según revela el estudio, es muy deficiente dentro de los vagones y en algunas ocasiones ni se facilita y tampoco es mejor la que se ofrece en las estaciones.

Por otro lado, los usuarios encuestados dicen estar satisfechos con el estado general de los vagones y el conjunto de las instalaciones. La excepción se encuentra en la línea de Renfe Atocha-Aranjuez, cuyos usuarios están descontentos con la comodidad de los vagones.

La evolución del servicio de los núcleos de cercanías en los últimos 5 años ha sido diferente a juicio de los usuarios. Mientras que para un alto porcentaje de los pasajeros habituales de Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña y Renfe-Bilbao ha mejorado su servicio (63% y 64% respectivamente), tal porcentaje baja a un 36% en Barcelona- Renfe y a un 37% en el caso de Bilbao-Feve. En estos dos últimos núcleos los usuarios no han experimentado mejoras en los últimos cinco años.

En lo que se refiere a la seguridad (discusiones, agresiones verbales/físicas, robos, etc.), las ciudades de Madrid y Barcelona tienden a ser más problemáticas que las ciudades de Valencia y Bilbao. Cuando se le pregunta al usuario si ha presenciado y sufrido tales situaciones en el último mes, contrasta el 6% de Bilbao y Valencia con el 13% de Barcelona y el 14% de Madrid.

Los resultados obtenidos se refieren a las compañías que operan en estas cuatro áreas metropolitanas: en Barcelona, Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC) y Renfe; en Bilbao: Eusko Trenbideak-Ferrocarriles Vascos (Euskotren), Ferrocarriles de Vía Estrecha (FEVE) y Renfe; en Madrid y Valencia: Renfe.

La OCU ha remitido los datos de esta encuesta al Ministerio de Fomento para solicitar que se trabaje en la mejora de las líneas que presentan deficiencias.

(SERVIMEDIA)
04 Oct 2006
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