BARCELONA TENDRA UNOS JUEGOS LIMPIOS Y SIN DOPAJE, SEGUN EL PRESIDENTE DE SU COMISION MEDICA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Marcos-Becerro, presidente de la Comisión Médica de los Juegos Olímpicos, dijo que el Comité Olímpico Internacional raeliza "una importante labor para que los de Barcelona sean unos juegos límpios y sin dopaje".
Marcos-Becerro, que participa duranteesta semana en el Simposium Internacional de Medicina Deportiva, de la Universidadde Navarra, en Pamplona, declaró que "en cuanto los atletas llegan a Villa Olímpica, se les practica un control 'antidoping'".
Según el presidente de la Comisión Médica de los JJOO, los atletas están informados sobre las sustancias prohibidas y los médicos y entrenadores disponen de una lista de todos los elementos que contienen cualquier producto farmacológico no permitido.
"Las técnicas de análisis han avanzado ucho", dijo, "y ya es posible detectar la presencia de sustancias por diez milésimas de milímetro, por lo que es dificil que se nos cuele algo".
Sin embargo, el doctor Marcos-Becerro reconoció que su equipo desconoce si existen algún producto con efecto ergónico y para el que actualmente no exista un patrón de detección.
EL "DOPING" NO DOPA
Respecto a los efectos de las sustancias dopantes, este especialista aseguró que "son poco efectivas" y matizó que hay algunos de estos elementos bioquímico cuya aplicación al deporte no mejora el rendimiento de los atletas.
En su opinión, "no hay trabajos científicos que demuestren que, con dosis normales, los esteroides anabolizantes aumenten la fuerza o produzcan hipertrofia muscular".
Sin embargo, la realidad demuestra que el uso de esas sustancias hacen mejorar a los atletas en su rendimiento físico de una forma continuada.
"Esto se puede deber", aclaró Maros-Becerro, "a que algunos deportistas pueden consumir hasta mil veces más que las dsis terapéuticas recetadas normalmente".
Asimismo, este responsable médico insistió en que, por otra parte, el "efecto placebo" provoca en la persona el convencimiento de que una sustancia produce determinados efectos estimulants, aunque no los ocasione realmente.
POSIBLES MEDALLAS
Respecto a los deportistas españoles, el presidente de la Comisión Médica de los JJOO declaró que "se encuentran en las mejores condiciones físicas para las Olimpiadas".
Los equipos que, por sus condiciones físias, tienen mayores posibilidades de obtener alguna medalla son, en su opinión, baloncesto, balonmano, esgrima, gimnasia y tenis.
"El cuidado médico de estos atletas es excepcional", según Marcos-Becerro, "pues, como excepción a la Carta Olímpica, se ha permitido que cada disciplina deportiva lleve su propio médico y fisioterapeuta".
En total, unos treinta médicos y otros tantos rehabilitadores atenderán a los deportistas de nuestro país, durante el desarrollo de los entrenamientos previos y durane las pruebas de los Juegos.
Según Juan Marcos-Becerro, cada una de las federaciones y los centros de alto rendimiento han realizado estudios complementarios periódicos comprobar el grado de forma física y de salud de los atletas españoles.
(SERVIMEDIA)
23 Jul 1992
F