BARCELONA Y SAN SEBASTIAN COBRAN UN IMPUESTO DE VIVIENDA QUE CASI DUPLICA AL DE MADRID

- Según un estudio de la revista "Consumer", de la Fundación Eroski

MADRID
SERVIMEDIA

Las familias que viven en Barcelona y San Sebastián pagan casi el doble de impuesto de vivienda (Impuesto deBienes Inmuebles -IBI-) que las que residen en Madrid, según se desprende de un estudio realizado por la revista "Consumer", que edita la Fundación Eroski.

El estudio, realizado a partir de los datos obtenidos de los catastros de 14 ciudades del país, analiza el IBI que paga este año una familia de clase media alta, otra de clase media baja y una de clase baja que residen en un piso adecuado a su nivel económico y social.

Según el informe, el IBI más caro se paga en Barcelona, seguida de Santande, San Sebastián y Málaga, mientras que las familias que soportan el menos gravoso son, por este orden, las que tienen viviendas en Burgos, Logroño, Vitoria, Castellón y Murcia. Con un IBI intermedio se colocan, de menos a más caro, Pamplona, Madrid, Valencia, Alicante y Bilbao.

En concreto, la cuota de impuesto por metro cuadrado en un piso atribuible a una familia de clase media-alta es de 863 pesetas en Barcelona y 822 en San Sebastián, mientras que en Madrid, Burgos, Murcia y Logroño no alcanza las400 pesetas.

Las familias de clase media pagan unas 650 pesetas por metro cuadrado en Barcelona y 562 en Santander, mientras que en Logroño, Burgos, Pamplona, Vitoria, Valencia, Murcia, Castellón y Alicante no llega a 350 pesetas. En el caso de una familia de clase baja, paga menos de 175 pesetas por metro cuadrado en Vitoria, Burgos, Bilbao, Pamplona y Logroño, mientras que en Barcelona, San Sebastián, Málaga y Santander supera las 325 pesetas.

Si se tiene en cuenta el importe final del IBI, en arcelona una vivienda tipo de una familia de clase media-alta (155 metros cuadrados en zona urbana de privilegio, y con buena calidad de construcción) paga un impuesto de casi 134.000 pesetas, mientras que en Madrid, Murcia, Logroño y Burgos es de menos de 56.000 pesetas. Son también caras San Sebastián, Málaga y Santander, con unas 100.000 pesetas.

En los pisos típicos de familias de clase media (100 metros cuadrados), el IBI vuelve a ser el más caro en Barcelona (65.000 pesetas) y Santander (56.000 esetas), frente a Logroño, Burgos, Pamplona y Vitoria, que son las ciudades más baratas, con menos de 30.000 pesetas. Las familias de clase baja pagan por su piso (de menos de 83 metros cuadrados) más de 28.000 pesetas en Barcelona, San Sebastián y Santander, cuando en Castellón, Burgos, Logroño, Bilbao y Pamplona no llega a 15.000 pesetas.

Según el estudio de "Consumer", en todos los ayuntamientos la cuota de IBI por metro cuadrado encarece según aumentan el tamaño y la calidad de la vivienda y de lazona; y, en ganeral, tienen una única línea de política fiscal en vivienda, de manera que los que cobran mucho lo hacen para todos los tipos de piso, y al revés.

(SERVIMEDIA)
05 Oct 2001
NLV