BARCELONA SE PRESENTA COMO CANDIDATA A SEDE DE LA FUTURA AUTORIDADALIMENTARIA DE LA UNION EUROPEA

- La propuesta española competirá con la italiana de Parma y la finlandesa de Helsinki, por el momento

BRUSELAS
SERVIMEDIA

España ha presentado la candidatura de Barcelona como futura sede de la Autoridad Alimentaria Europea (AAE). Hasta ahora, sólo Italia y Finlandia han presentado propuesta paralelas con las ciudades de Parma y Helsinki. La campaña de estas tres candidatas se presenta dura, ya que no se descarta que, a última hora, Francia presene también otra sede.

La creación de esta Autoridad Alimentaria Europea quedó recogida como una prioridad comunitaria dentro del Libro Blanco de seguridad alimentaria, presentado por David Byrne, el comisario de Salud y Protección al Consumidor, a principios de este año.

Este organismo podría ponerse en marcha a partir del año 2002 y desempeñará una misión consultiva, ya que los comités científicos que hay en la actualidad estarán supeditados a ella. A pesar de no contar con capacidad de decisión,el comisario Byrne ha anunciado que los políticos deben ceñirse a sus dictámenes.

La gestión de los sistemas de alerta rápida ante brotes alimentarios, la comunicación con los consumidores y la formación de redes con las agencias de cada Estados serán algunos de los cometidos de esta Autoridad.

(SERVIMEDIA)
26 Mayo 2000
E