BARCELONA INCREMENTARA EN 5.89 SUS PLAZAS HOTELERAS PARA LOS JUEGOS OLIMPICOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La capacidad hotelera de la ciudad de Barcelona aumentará en 5.894 plazas gracias a la celebración de los Juegos Olímpicos de 1992, según un informe publicado por "Barcelona Olímpica".
Esta publicación recoge en su último número un estudio sobre el actual estado de las obras de construcción, desde que el ayuntamiento de la ciudad aprobara, en septiembre de 1989, el denominado Plan de Hoteles de Barcelona '92.
Aunqu el proyecto municipal contempla la edificación de ocho establecimientos hoteleros, con una capacidad de 3.228 plazas, hasta el momento sólo han comenzado las obras en cinco de ellos y, según la revista, ninguno estará terminado antes de febrero de 1992.
Los cinco hoteles que se están construyendo son el Juan Carlos I, de cinco estrellas; los de la Plaza de España, la calle Lleida y la Estación de Sants, todos ellos de cuatro estrellas, y el que se ubicará en el antiguo solar del Teatro Apolo, que tenrá tres estrellas.
Tres de ellos -el Juan Carlos I, el de la Estación de Sants y el antiguo Teatro Apolo- fueron adjudicados a la cadena hotelera Husa, que preside el vicepresidente del F.C. Barcelona, Joan Gaspart, y el resto a la empresa Fandi S.A. y a la cadena de hoteles Clavel, siempre según datos de la citada publicación.
El hotel Juan Carlos I será el más grande de todos, con 421 habitaciones y capacidad para 842 personas.
RESIDENCIA MILITAR
"Barcelona Olímpica" recuerda en su infore que los otros tres establecimientos del plan que todavía están en fase de proyecto son la Residencia Militar, que pertenece al Ministerio de Defensa; el de la estación de cercanías, también de Husa; y el del Valle de Hebrón, propiedad de Lihsa S.A.
El hotel que mayor polémica ha levantado ha sido la Residencia Militar, e incluso aún se ignora si las obras llegarán a realizarse, ya que la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y la Administración central no han llegado aún a un acuerdosobre cómo ha de efectuarse la concesión.
La antigua residencia militar, situada en la Diagonal, será calificada tras su reconstrucción como un hotel de cinco estrellas, con 300 habitaciones y una capacidad de 570 plazas.
"Barcelona Olímpica" recoge además datos sobre otros 15 hoteles de iniciativa privada que actualmente están en construcción en la ciudad, con un total de 2.666 plazas.
Cuatro de estos establecimientos son de cinco estrellas: el Gran Hotel Catalonia, el Habana Palace, el Cones de Vedruna y el Hotel Arts, mientras que de cuatro estrellas serán el Hotel Gallery, el Podium, el Sant Angelo y el Condes de Barcelona Club.
De tres estrellas se construyen el Reding, el Atlantis, el Llança, Aparthotel y Aragó; de dos, el de la Avenida de Roma, y de una el hotel Médicis.
El más espectacular es el Gran Hotel Catalonia, ubicado en la calle Balmes. Cuenta con 90 habitaciones y suites totalmente insonorizadas, que el COOB 92 ha reservado casi en su totalidad para el alojamiento d personalidades del COI (Comité Olímpico Internacional).
HOTELES FLOTANTES
Asimismo, en el puerto de Barcelona amarrarán once barcos para hospedar a los asistentes a los Juegos Olímpicos. Cada embarcación pagará un precio medio de 25 millones de pesetas por esta estancia, que durará del 22 de julio al 10 de agosto.
"Barcelona Olímpica" calcula que estos barcos, contratados por el COOB 92 y el Puerto Autónomo de Barcelona, pueden llegar a albergar a un total de 25.000 personas entre pasajeros y ersonal de servicio.
La oferta de alojamientos para los Juegos Olímpicos se amplía, por último, gracias a un contrato firmado entre el COOB y la Unión Hotelera Barcelona 92 que permitirá albergar a ciertos colectivos en casas particulares.
Técnicos de empresas colaboradoras, proveedores de material deportivo y miembros de los medios de comunicación podrán residir en estas casas contando con todas las ventajas de un hotel, como servicios de limpieza y lavandería, recepción de mensajes, desayuno o edios de transporte.
(SERVIMEDIA)
20 Mar 1991
C