BARCELONA GANA LA MEDALLA DE ORO ANUAL QUE OTORGAN LOS ARQUITECTOS BRITANICOS

- Por primera vez en 150 años, el premio más cotizado de la arquitectural mundial se otorga a una ciudad y no a un arquitecto

MADRID
SERVIMEDIA

l Instituto Real de los Arquitectos Británicos ha roto con una tradición de 150 años de antigüedad y ha otorgado su medalla anual de la arquitectura no a un profesional, sino a una ciudad, en este caso Barcelona, según informa el diario "The Times".

El galardón, "el más cotizado en la arquitectura mundial" según el diario londinense, ha sido otorgado a la mayoría de los genios de la arquitectura de este siglo, como Frank Lloyd Wright, Le Corbusier o Sir Norman Foster.

Este año, el jurado ha consierado que la espectacular transformación de Barcelona en dos décadas, desde la llegada de la democracia, es merecedora de un premio que recaiga en el gobierno de la ciudad, sus ciudadanos y los profesionales del diseño.

Cinco representantes de la ciudad acudirán a la capital británica para recibir el premio: dos ex alcaldes, Narcis Serra y Pasquall Maragall; el actual primer edil, Joan Clos, y los arquitectos Oriol Bohigas y Josep Acebillo.

En opinión de Bohigas, que concibió la Villa Olímpica en1992, "es muy importante que los arquitectos británicos hayan dado este premio no sólo a compañeros de profesión, sino a los políticos y alcaldes, que tienen el poder de transformar las ciudades y son los verdaderos autores del cambio", afirma en "The Times".

Los arquitectos británicos dejan claro que el premio no sólo se concede por edificios particulares, como puedan ser el Estadio Olímpico, la Torre de Telecomunicaciones o el Teatro Nacional Catalán, sino también por pequeños proyectos como los "paques de bolsillo", una serie de jardines construidos en antiguos espacios industriales que han conservado los muros de las fábricas.

(SERVIMEDIA)
18 Mar 1999
E