Salud

Barcelona es la provincia española mejor conectada para ir al hospital y Cuenca la peor

- Ninguna tiene a toda su población a menos de 15 minutos en coche de un centro hospitalario, según Eurostat

MADRID
SERVIMEDIA

La provincia española mejor conectada para ir al hospital es Barcelona, puesto que el 97,1% de su población vive como mucho a 15 minutos en coche de un centro hospitalario.

Por el contrario, Cuenca resulta ser la peor porque solo un 30,4% de sus habitantes residen a menos de un cuarto de hora de un recinto sanitario de ese tipo si se desplazan en automóvil.

Así se desprende de los datos de Eurostat sobre la población en la UE que reside a 15 minutos como máximo en coche para acudir a un hospital. El 83,2% de la población comunitaria está dentro de ese rango.

La Oficina Estadística de la Unión Europea aporta información de 1.166 zonas incluidas en la tercera categoría de Nomenclatura de las Unidades Territoriales Estadísticas (NUTS-3), que abarca provincias, ciudades autónomas e islas, por hacer un símil con la organización territorial de España.

Los datos, correspondientes a 2023 (último año con información consolidada) y recogidos por Servimedia, indican que el 83,2% de la población comunitaria vive a menos de 15 minutos en coche para ir a un hospital.

Respecto a España, solo Ceuta y Melilla tienen a toda su población dentro de ese rango. Lo mismo ocurre con otras 122 unidades territoriales NUTS-3 en la UE, la mayoría de ellas capitales o zonas urbanas con una densidad de población relativamente alta, repartidas entre Alemania (96), Bélgica y Países Bajos (6 cada uno), Francia y Grecia (4 cada uno) e Italia, Malta y Polonia (2 cada uno).

Por detrás de Ceuta y Melilla aparece Barcelona como provincia española mejor conectada con un hospital (el 97,1% de sus habitantes tiene uno a menos de 15 minutos en coche), por delante de Madrid (96,4%), Guipúzcoa (92,9%), Vizcaya (91,9%) y Valencia (91,1%).

PEORES CONECTADAS

En el otro extremo de la tabla, un total de 97 zonas provinciales o insulares de la UE tenían menos de la mitad de su población viviendo a menos de un cuarto de hora en automóvil para acudir a un centro hospitalario.

La mayoría de ellas están escasamente pobladas y a menudo se encuentran en la periferia de la UE (21 en Rumanía, 15 en Grecia, 9 en Croacia y España, 8 en Polonia y 6 en Eslovenia, Irlanda y Portugal).

Respecto a España, la provincia o isla peor conectada es Cuenca (30,4%), seguida de La Gomera (41,3%), Teruel (41,9%), Fuerteventura (42,1%), La Palma (42,3%), Toledo (42,7%), Ávila (46,8%), El Hierro (47,1%) y Lugo (47,9%).

Un pequeño grupo de siete provincias o islas de la UE tiene menos de un 10% de la población a menos de 15 minutos en coche de un hospital, cuatro de ellas en Grecia (Leúcade con un 0,0%; Lesbos, Lemnos y Tesprotia, con un 7,7% cada una, y Calcídica, un 9,8%) y tres en Rumania (Covasna, con un 6,9%; Tulcea, 7,0% y Mehedinti, un 7,2%).

(SERVIMEDIA)
07 Abr 2025
MGR/man