BARCELONA SE CONVIERTE EN WIFI DESDE HOY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, puso hoy en marcha la iniciativa Barcelona WiFi, que arranca con el objetivo de dar conexión a Internet en 500 puntos de la ciudad a finales de 2010.
Se trata de una red pública y libre de acceso a Internet de la cual a lo largo de esta semana los ciudadanos podrán empezar a beneficiarse en 170 puntos debidamente señalizados con el indicativo de una W y que a finales de 2009 llegará a 300 puntos.
Estos puntos wifi estarán repartidos en varios espacios municipales de todos los distritos de la ciudad como centros cívicos, bibliotecas, Oficinas de Atención al Ciudadano, centros deportivos, museos o mercados.
Tal y como ha explicado el alcalde, el proyecto WiFi parte de un "planteamiento igualitario en el acceso a la información" que persigue "la excelencia en el acceso a todos y cada uno de los barrios de la ciudad".
Según explica el Ayuntamiento de Barcelona, los usuarios pueden acceder al servicio desde ordenadores portátiles, PDA, terminales con interface sin hilos o dispositivos móviles como el Iphone o la Blackberry sólo buscando las redes wifi disponibles y escogiendo la Barcelona WiFi.
Una vez escogido, el acceso al portal del servicio dará la posibilidad al usuario de acceder a la navegación por Internet o bien a las administraciones públicas en el horario del centro donde se conecte.
De los 500 puntos con conexión que tendrá la ciudad en 2010, un 60% serán de navegación libre y sin restricciones excepto en el caso de páginas "éticamente incorrectas" como juegos, pornografía o bien de páginas de descargas de contenidos audiovisuales, telefonía IP o videoconferencia.
Este 60% corresponderá a aquellos espacios municipales donde la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones ha considerado que este servicio es inherente al propio centro.
En el resto de casos -museos, parques o centros polideportivos- la navegación estará limitada a 60 minutos al día por dispositivo a pesar de que cuando el usuario tenga el navegador inactivo, el servicio se desconectará automáticamente para evitar que agote el tiempo y se pueda volver a conectar más tarde.
El servicio Barcelona WiFi ha contado con un presupuesto de 3,9 millones de euros de los cuales 2,4 corresponden a los servicios de desarrollo y gestión hasta 2011 y el resto a la infraestructura física.
(SERVIMEDIA)
15 Jul 2009
L