BARBERO RECHAZA SSPENDER LA INSTRUCCION DEL "CASO FILESA" Y PONE DE PLAZO EL 20 DE MARZO PARA QUE LOS PERITOS FINALICEN SU INFORME

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado del Tribunal Supremo que instruye el "caso Filesa", Marino Barbero, dictó hoy una providencia en la que rechaza la solicitud de la defensa del diputado socialista Carlos Navarro de suspender la instrucción del proceso y las pruebas pendientes de realizar hasta que no solicite y obtenga el suplicatorio.

Según la providencia, la solicitud de a defensa no se atiene al auto que la Sala Segunda del Alto Tribunal hizo pública el pasado 3 de febrero y que urgía al juez a que decidiese sobre la petición del suplicatorio de los dos parlamentarios socialistas querellados en la causa y a que remitiese a la sala un informe en el que precisase cuáles son los indicios racionales de criminalidad que existen contra los parlamentarios solicialistas querellados en la causa.

El abogado defensor de Navarro, Horacio Oliva, basaba su petición de suspensión d las actuaciones en ese auto del Supremo, ya que, a su juicio, ordenaba la suspensión de las diligencias mientras el Congreso o el Senado no resuelvan sobre la petición del suplicatorio.

En su providencia de hoy, Barbero acuerda que "no ha lugar a lo solicitado, sin perjuicio de que el instructor informe a la Sala, conforme a lo pedido por la misma".

Asimismo, el juez dictó hoy otra providencia por la que fija el próximo 20 de marzo como fecha límite para que los peritos que analizan los documents del sumario del "caso Filesa", le entreguen el informe sobre los presuntos delitos detectados en ellos.

Esta decisión responde a la petición formulada por los peritos al magistrado para que prolongase el plazo de entrega del informe hasta el próximo 9 de abril, arguyendo la numerosa documentación de que consta el sumario (sólo la aportada por el Tribunal de Cuentas el pasado mes de enero suma más de cien mil folios).

Según fuentes de la defensa, que anunciaron que recurrirán la decisión de Barbro de no suspender la instrucción, lo que implicará, asimismo, la suspensión de los peritajes, el hecho de que el juez haya dado como plazo el próximo 20 de marzo para que los peritos le entreguen los informes, supondrá que no formulará la petición del suplicatorio al menos hasta pasada esa fecha.

Sin embargo, otras fuentes jurídicas no descartaron que Barbero pueda proponer la petición del suplicatorio del diputado Navarro y del senador socialista Josep Maria Sala antes incluso de disponer de los infrmes de los peritos.

Por otra parte, el magistrado continuó hoy tomando testimonio a varias personas presuntamente relacionadas con el encargo de informes a Filesa.

La primera en declarar esta mañana fue Felipe Cañellas Vilalt, secretario del consejo de adminstración de Catalana de Gas (actualmente Gas Natural), empresa que, según reconoció Cañellas, pagó 8.400.000 pesetas a Filesa por un informe cuyo contenido ni paradero pudo precisar, debido a su escasa cuantía en relación a la facturación de a empresa, según informaron fuentes jurídicas.

Dichas fuentes indicaron que Cañellas, que en mayo de 1987, fecha de realización del informe, era el jefe de la asesoría jurídica de Catalana de Gas, afirmó que el informe fue solicitado por los responsables de la empresa.

Posteriormente, Barbero tomó declaración a Jossef M.Passola Vila, gerente de la empresa Camunsa que, según reconoció, pagó 2.240.000 pesetas a Filesa por otro informe sobre prospección de mercados en el norte de Africa.

Según as citadas fuentes, Passola señaló que el informe fue encargado por el entonces gerente de Camunsa y precisó que posteriormente fue destruido, ya que cada tres días son destruidos los documentos no oficiales de la empresa.

(SERVIMEDIA)
09 Feb 1993
S